Isaac Fores: “Las empresas están demandando seguridad preventiva”

Negocios
0 45 No hay comentarios

Dos cosas preocupan especialmente en el mercado de seguridad de red: poder inspeccionar el tráfico cifrado y el incremento de las conexiones consecuencia de la movilidad.

Oficialmente Isaac Fores es Regional Director Southern Europe, Dell Security. Pero, ¿no era el responsable de Dell SonicWall para el sur de Europa? Por eso la primera pregunta de la entrevista que hacemos con el directivo es si hay que habla de Dell Security o de Dell SonicWall, y tras aclararla nos metemos en faena, ¿qué es lo que está demandando la empresa en materia de seguridad? “Depende de la empresa”.

En España, nos cuenta Fores, hay mucha pyme, y lo que solicita la pyme “es mucha seguridad desde el punto de vista de su red y de su endpoint”. La gran empresa, sin embargo, demanda “una seguridad un poco más evolucionada, como tecnologías que permitan ser más predictivos y prevenir”.

Fue en marzo de 2012 cuando Dell anunció la compra de SonicWall. Integrada en una empresa con más soluciones de seguridad, se han dedicado muchos esfuerzos “para conectar cada una de ellas entre sí, y con terceros, para ofrecer lo que llamados una seguridad de 360 grados, una seguridad holística en cuanto a misión y en cuanto a visión”.

Pero además las soluciones han ido evolucionando. La plataforma de la compañía se renueva cada cuatro años, y hace más de uno que se ha lanzado la sexta generación de firewalls “para dar respuesta a lo que nuestros clientes nos están exigiendo”. Demandas que, explica Isaac Fores, vienen en dos áreas; por un lado el poder inspeccionar el tráfico cifrado –que ya es el 60% del tráfico en Internet, y por otro poder responder al incremento de las conexiones por la proliferación de los dispositivos móviles.

El reto de del tráfico cifrado desde el punto de vista de la seguridad es que para poder analizarlo, primero hay que descifrarlo, y eso sin que impacte en el rendimiento de la red. “Ahora mismo Dell SonicWall es, según NSS Labs, el fabricante que puede inspeccionar mayor cantidad de tráfico al menor coste de propiedad respecto a cualquier otro fabricante del mercado, sin mermar el rendimiento de la red de la compañía y sin limitaciones”, asegura Fores en la entrevista en vídeo.

Servicios gestionados

Algunos informes dicen que los servicios gestionados de seguridad serán responsables del 60% de los ingresos de seguridad para 2019. Preguntamos al directivo de SonicWall cómo está viendo la evolución, una evolución que la compañía inició hace diez años; entonces lo que se hacía era dotarles de herramientas, de consolas de gestión, de documentos de buenas prácticas, y quizá el cambio que hemos visto en los últimos años tiene que ver con cómo servimos esa tecnología”, dice Fores.

Añade el directivo que antes el servicio gestionado era algo que alguien compraba: se adquiría la tecnología y el servicio de esa tecnología. Y que desde hace dos o tres años “lo que hacemos es acomodar tanto el servicio que ofrece el partner como la tecnología que nosotros ofrecemos como un pago por uso”. Actualmente la compañía puede ofrecer todo su portfolio bajo esta modalidad.

Sandoxing

Nos cuenta Isaac Fores que recientemente se ha anunciado SonicWall Capture, un servicio que trata de capturar una ATP, un servicio basado en tecnología de sandboxing, “donde emulamos ficheros, sistemas, aplicativos, etc.

Y sin embargo, a pesar de que es una tecnología muy reciente, lo cierto es que parece que la sandbox es un tema que viene de lejos. Parece que estamos asistiendo a un renacer de esta tecnología, ¿o no? Explica Fores que las tecnologías de seguridad basadas en sandboxing han ido evolucionando, que si antes se recopilaban los datos para analizarlos y dar respuesta en un día, más adelante en una hora, y después en cinco minutos, lo que ha hecho la compañía es integrar tres motores de seguridad en SonicWall Capture “para ofrecer una seguridad predictiva, que es lo que buscan las compañías”, de forma inmediata.

El directivo se mantiene firme al asegurar que “lo que no vamos a dejar, con Dell SonicWall Capture, es que las amenazas entren, se instalen y al cabo de cinco minutos te avise de que tienes un problema”. De forma que con estas tecnologías multimotor se busca ser predictivos “y no dejar que pase ese tráfico hasta tener un veredicto de si ese tráfico es bueno o malo. Y este es el renacer al respecto de las soluciones de seguridad basadas en sandboxing”.

Finalmente le preguntamos por la última novedad de la compañía, la nueva versión de Secure Mobile Access, que trata de dar respuesta a la nueva realidad, el acceder a los aplicativos del negocio desde cualquier dispositivo


Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor