Esprinet y Vinzeo funcionarán como compañías independientes, por el momento

Estrategia de Canal

Esprinet, que no descarta seguir comprando en España y que apostará por el valor, mantiene una actitud abierta y práctica tras la compra de Vinzeo.

La excelencia en el servicio, ese es un de los secretos que esconde la compra de Vinzeo por parte de Esprinet. “Si podemos dar un servicio excelente hemos cumplido”, decía Alessandro Cattani, CEO de Esprinet Ibérica, durante una reunión con prensa especializada para hablar del acuerdo de compra.

La compañía divide el mercado en tres pilares: IT Client, Electrónica de consumo y Valor. Y la compra de Vinzeo no sólo les confirma como líderes en el segundo, sino que consolida el primero y les hace tener un tamaño suficiente como para explotar mejor ese tercer pilar.

Vinzeo aporta tamaño, al situar a Esprinet a la cabeza del mercado mayorista –por encima de Tech Data, con una facturación de 1.300 millones, producto de la suma de los 700 millones de Esprinet y 580 millones del segundo. Vinzeo, además, aporta el valor de una buenas relaciones con los operadores, con los que mantiene un lazo histórico, reconocía Cattani, además de con El Corte Inglés, “uno de los retailers más fuertes de España”.

Vinzeo aporta el valor del valor. De los 1.300 millones de facturación, unos 50 millones se generar a través de las unidades de valor de ambas compañías, y el peso de Vinzeo es algo mayor. Explicaba también Alessandro Cattani que en Italia Esprinet es fuerte en Servidores Networking y Almacenamiento, y que se está invirtiendo en Seguridad e Internet de las Cosas (IoT). En España, “donde no hay fortaleza suficiente en nada”, se apostará por todo, incluido el Cloud.

En todo caso, la compañía se muestra de lo más pragmática de cara al futuro. Por el momento cada compañía funcionará de manera independiente; José María García liderando Esprinet y Javier Bilbao haciendo lo propio con Vinzeo, y tanto fabricantes como clientes escogerán con cuál de las dos empresas prefieren trabajar. Es más, de cara a los fabricantes y sus programas de partners, “habrá que ver si nos miran como una única empresa”, de cara a los rebates y ventajas a las que pueden optar los distribuidores. Entre las ventajas de mantener dos empresas, el contar con dos líneas de riesgo, explicaba Cattani.

Esto por el momento. Se espera que la compra quede cerrada antes de julio y con el tiempo llegarán los cambios, reconocía también el CEO de Esprinet Iberia. Por el momento, porque no se descarta seguir comprando, más en la parte de valor, que sería el negocio menos desarrollado de Esprinet con respecto a IT Client y Consumer Electronic. Se busca en España, “una nación donde miramos oportunidades”.

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