La nube crece, pero sin estrategias coherentes

Negocios

Tener una estrategia cloud significa entender el coste preciso y los retos que acompañan al cloud, dice un estudio.

El cloud es parte fundamental de una infraestructura de TI moderna. A pesar de ello, las empresas no tiene una estrategia coherente al respecto, y las más pequeñas subestiman el coste de crear una nube privada. Así lo dice el informe State of Multi-Cloud Architecture elaborado por VMTurbo.

Según dicho informe el 57% de las más de 1.300 empresas encuestadas no tienen una estrategia multi-cloud, que la compañía dice que es precursor de una verdadera nube híbrida. Además, el 37% no cuentan con una estrategia de cloud privado, y un 28% no lo tiene de cloud público. De forma que aunque la mayoría de las empresas ya utilizan algún tipo de servicio cloud, existe una falta de planes para sacar el máximo partido de cada una de las opciones.

Para Charles Crouchman, CTO de VMTurbo, la falta de una estrategia cloud no significa que una organización haya estudiado y rechazado la idea del cloud, sino que no ha dedicado tiempo a pensar en la adopción del cloud. “Tener una estrategia cloud significa entender el coste preciso y los desafíos que el cloud va a introducir, saber cómo hacer para que el cloud se ajuste a las necesidades y escoger las tecnologías que complementarán adopción de la nube”, dice el directivo.

Sin una estrategia coherente y definida, las organización “se condenan” a costes mayores de lo esperado y a una nube que nunca rendirá todo su potencial.

Con respecto a los costes, se calcula que construir una empresa privada cuesta seis veces más que los que estiman las pequeñas empresas, que son quienes más tienden a subestimar los costes de implementación del cloud. De manera más concreta dice el informe que aquellos que planean construir una nube privada suelen calcular un presupuesto de 148.605 dólares, cuando en realidad el coste medio es de 88.508 dólares.

Otro dato interesante del informe dice que el número de máquinas virtuales en las organizaciones está creciendo una media del 29% anual, comparado con el 13% de las físicas.

Por otro lado, la adopción del cloud no es rápida. Y es que incluso aquellas organizaciones con una estrategia cloud, la mayoría (60%) necesitará un año más para planear y crear una infraestructura multi-cloud, y un 6% habla de tres años.

Lea también :

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor