EMC World 2016, a fondo

Negocios

Este será, sin duda, el año de EMC, como ha quedado demostrado durante el evento anual que la compañía ha celebrado en Las Vegas.

2016 es un año de inflexión para EMC. Comprada a finales de 2015 por Dell, que ha pagado 67.000 millones de dólares por la compañía que lidera Joe Tucci, este 2016 está demostrando ser de lo más fructífero. Se trabaja a marchas forzadas y aún queda mucho por hacer. Es el año de los grandes lanzamientos, el año del Flash; el año en que se crea la mayor compañía tecnológica del mundo, Dell Technologies, que integrará la estructuras de EMC y las de Dell; el año en el que se desarrolla un programa de canal, que entrará en vigor en febrero de 2017 y que aglutinará lo mejor de las propuestas de ambas compañías y unifique ecosistemas; el año en que Michael Dell se convierte en el futuro de EMC.

Durante el evento anual más importante de la empresa se han anunciado nuevas tecnologías para el centro de datos moderno basado en cuatro pilares: Flash, Scale Out, Software Defined y Cloud Enablement. Entre las más destacadas la nueva familia EMC Unity o el proyecto Nitro, que es la versión all-flash de Isilon; además de Polly, un nuevo proyecto Open Souce que equipara el almacenamiento al resto de recursos de un contenedor.

Más oportunidades para el canal

El canal celebraba el evento dentro del evento, su Global Partner Summit, donde se ha repetido con pasión que el futuro está plagado de grandes oportunidades, las que ofrecerá el contar con uno de los portfolios más amplios del mercado gracias a la suma de EMC y Dell; y las oportunidades que ofrecen los servicios, puestos en manos de los partners. Este es un año de transición para el canal, pues aunque se quiere dar un mensaje de continuidad, se trabaja en un Partner Program para los ecosistemas de ambas compañías cuyos detalles concretos no se conocerán hasta el próximo año.

Se espera, eso sí, que ambas empresas cedan más negocio al canal. Actualmente el 40% del negocio de Dell, que el último año fiscal generó 55.000 millones de dólares, se genera de forma indirecta; en el caso de EMC, los partners generaron el 60% de los 25.000 millones de dólares que la compañía facturó en su último año fiscal.

Inicialmente Dell Technologies mantendrá dos programas de canal separados, y dos programas de registro distintos. Los responsables de los partners tendrán la tarea de hacer un seguimiento del programa para minimizar los conflictos y asegurar que no haya registros duplicados. Más adelante llegará la unificación, con un programa de registro único, decía Greg Ambulos durante una conferencia del Global Partner Summit, así como una estructura de canal centralizada que dé consistencia a la estrategia global de la compañía, y unos recursos de canal que estén alineados con la organización de ventas.

En general el Partner Program que se presente el próximo año será similar al que EMC tiene actualmente, dijo Ambulus.

Michael Dell, “mi amigo”

Michael Dell ha sido otros de los protagonistas del EMC World 2016. Joe Tucci, Presidente y CEO saliente de EMC, lo presentaba como su amigo; un día después Adrian McDonald, presidente de EMC para la región de EMEA, se refiriera a él como “el futuro de EMC”.

Consciente de que la compra de EMC pone en juego no sólo un montón de dinero sino su trayectoria profesional, Michael Dell se ha mostrado cercano durante todo el evento. No ha sido raro verle por los pasillos, saludando gente, compartiendo ascensor, e incluso visitando una sala de prensa abarrotada de periodistas de todo el mundo, para saludar a algún conocido y servirse un café.

Dicen que en una reunión con partners a la que no estaba invitada la prensa, la ovación de 400 personas le llegó a emocionar. Quién sabe si un poco más o un poco menos que la emoción que sintió Tucci un día antes, cuando tras su intervención el primer día del evento recibió el aplauso, a pie firme, de miles de asistentes al EMC World.

Sí, a Michael Dell se le ha visto tranquilo y sonriente, confiado en un futuro que le llevará aún más lejos, quizá donde nunca pensó llegar con esa compañía fundada hace 32 años que evolucionó desde la venta de ordenadores de sobremesa, para adentrarse en el mundo de los servidores, más adelantes en el software y servicios y que hasta hace poco tan sólo vendía de forma directa.

Con 50 años funda Dell Technologies y la presenta durante el EMC World como “The essential infraestructure company for you”. Cabe destacar una palabra en esa frase: Infraestructura, porque la base de este nuevo gigante tecnológico será el producto. A este respecto recordaba Adrian McDonald ante partnes de la región EMEA, que una de las primeras acciones llevadas a cabo por Michael Dell tras el anuncio de la adquisición de EMC fue la venta de Perot Systems, el negocio de servicios profesionales de Dell.

Un Michael Dell tranquilo y confiado en su proyecto, tanto para mencionar que la separación de Hewlett-Packard en dos el pasado mes de noviembre tendrá un gran impacto en la innovación de la compañía. “Se están haciendo más pequeños, están separando el borde de su núcleo con menos ingresos, menos innovación, menos inversión en I+D, menos software, una cadena de suministro más pequeña y perdiendo cuota en cada uno de sus negocios”, decía Dell el primer día del evento.

EMC World en imágenes

EMC World 2016

Image 1 of 9

Joe Tucci y Michael Dell

 

Lea también :

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor