Shadow IT: Aspectos positivos y negativos, según Blue Coat

Negocios

El Shador IT tiene sus aspectos positivos como que fomentan la innovación y ayudan a ser más eficaces, epro también pude ser inseguros para la empresa y producir más gasto.

El “shadow IT” es cada vez una práctica más extendida en la mayoría de las organizaciones y su práctica resulta impotante para las empresas, aunque tenga ciertos peligros. Explican desde Blue Coat que “cuando los empleados acuden a sistemas o software basados en la nube que no han sido previamente aprobados y examinados por los equipos de seguridad, la información empresarial pueden llegar a ser vulnerable a nuevos peligros”.

Shadow ITSin embargo, hay aspectos muy positivos para las empresas con el uso de prácticas conocidas como shadow IT:

Eficiencia: ya que los empleados no necesitan esperar a los equipos de TI ni sus respuestas a posibles peticiones. Esto les permite completar tareas relacionadas con el trabajo de manera mucho más rápida.

Innovación: Las personas que se salen de su rutina para construir y utilizar técnicas de Shadow IT, reflejan un más alto nivel de innovación.

Calidad: “Las aplicaciones de consumo ofrecen una calidad de servicio muchas veces no igualadas por las aplicaciones tradicionales”.

Sin embargo, también tiene aspectos positivos, como:

– Falta de monitorización: Y es que, recuerda un comunicado de prensa, “los departamentos de TI y de Seguridad de las organizaciones pierden el control sobre la seguridad de la aplicación y el cumplimiento normativo”, y eso puede afectar en los datos corporativos sensibles.

Tensión interna: Los departamentos de TI a menudo se ven obligados a rechazar las peticiones de los empleados de poder utilizar aplicaciones fuera de la nube, y es que a veces hay heramientas que pueden poner en riesgo la seguridad y el cumplimiento normativo.

Lenta adaptación: Si las empresas no pueden seguir el uso de la nube por los empleados, tendrán más dificultades para determinar qué aplicaciones corporativas necesitan ser mejoradas.

Fugas. Otro asunto es que los datos sensibles o regulados de la empresa se enfrentan al peligro de ser filtrados  o robados, ya que hay con cada vez más ataques dirigidos contra los sistemas en la nube.

Gasto: Las empresas suelen invertir mucho en un sistema particular y asignar un presupuesto específico en su departamento TI. Sin embargo “el Shadow IT desvía el gasto hacia otros sistemas y aplicaciones que pueden no satisfacer plenamente las necesidades corporativas”.

Lea también :