Samsung y Nvidia llegan a un acuerdo por sus patentes de chips gráficos

Negocios

Tras casi dos años de disputas judiciales por patentes relacionadas con los chips gráficos, Samsung y Apple han decidido sellar la paz y compartir capacidades.

El fabricante de chips gráficos Nvidia anunció haber conseguido una solución por la disputa de patentes abierta  con Samsung Electronics, poco antes de que una agencia de comercio de Estados Unidos debiera pronunciarse sobre este asunto. Así, se pone fin a una pelea legal en la que ambas empresas alegaban que la otra le había copiado patentes sin permiso.

nvidia XLAhora, tras el acuerdo, ambas compañías intercambiarán ciertas licencias y patentes relacionadas con los gáficos, lo que puede llevar a la creación de mejores productos. De todos modos, el acuerdo no incluye un acuerdo cruzado de licencias amplio ni otro tipo de compensación.

Según publica Bloomberg, las patentes cubren algunos de los diseños de circuitos básicos para que éstos son más pequeños, más rápidos y funcionen mejor. Esto ahorra costes para los fabricantes, y contribuye a mejorar el rendimiento de los contenidos de vídeo.

Todo había comenzado cuando en noviembre de 2014, Samsung presentó una demanda comercial contra Nvidia, relativo a la infracción de patentes por los chips de la maca y por los incluidos en la tableta PC Shield. La empresa de electrónica de Corea del Sur también presentó una demanda en un tribunal federal de Virginia.

Nvidia ganó en esa ocasión, pero este mes tendría que celebrarse de nuevo otro juicio.  Y para la firma, que es taiwanesa, perder este litigio podría suponerle la prohibición, por parte de las autoridades de Estados Unidos, de exportar sus chips gráficos al país norteamericano, algo que no le beneficiaría a su negocio. El caso podría haber afectados a algunos de los clientes de Nvidia, como Biostar Microtech International, Jaton y Elitegroup Computer Systems.