AMD licencia su tecnología de chips para servidores a una compañía china

Negocios

Además del impacto financiero, este acuerdo permite a AMD adentrarse en China y crear un nuevo rival para Intel en el mercado de x86.

Las acciones de AMD subieron más de un 40% el viernes pasado después de que la compañía anunciara un acuerdo de licenciamiento con una compañía china, además de resultados mejores de lo esperado.

Con respecto a los resultados, AMD sigue perdiendo dinero, pero menos. La compañía facturó 832 millones de dólares, menos que los 958 millones del mismo periodo del año pasado.

Con respecto al acuerdo, AMD licencia el diseño de sus chips para el mercado de servidores x86 a la compañía china THATIC (Tianjin Haiguang Advanced Technology Investment), que es una sociedad conjunta entre AMD y un grupo de empresas públicas y privadas del país, que será capaz de fabricar diferentes procesadores x86 para diferentes tipos de servidores que sólo se venderán en China.

El resultado más inmediato es que AMD recibirá 293 millones de dólares en cuotas de licenciamiento de manera inmediata, además de un fee por cada chip que desarrolle esa sociedad conjunta.

El acuerdo también tendrá un impacto para el principal competidor de AMD: Intel, que se encontrará con un nuevo rival en un momento en que los fabricantes de procesadores miran hacia el centro de datos para crecer una vez que el mercado de ordenadores se ha estancado.

Ni Intel ni AMD destacan en el mercado de dispositivos móviles, un mercado dominado por ARM, una compañía británica que no fabrica procesadores, sino que los diseña y que poco a poco se adentra en el mercado de servidores.

A destacar es que el acuerdo permite a AMD adentrarse en el mercado Chino, donde compañías como Baidu o Alibaba están creando grandes centros de datos, similares a los que empresas de la talla de Google o Facebook tienen en Estados Unidos.

Arquitectura Zen

Es probable que el acuerdo entre AMD y THATIC incluya la posibilidad de utilizar Zen, la próxima arquitecura de procesador de AMD, que se supone que será una de las mejores CPU de la compañía desde hace una década, con mejoras en el rendimiento de más de 40%.

Se espera que los primeros servidores con la arquitectura Zen lleguen al mercado a primeros del próximo año.

 

 

Lea también :

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor