España: un país poco flexible en la entrega de compras online

Retail

España ofrece pocas alternativas en la entrega de compras online que permitan al cliente recogerlas en cualquier lugar, pero va mejorando.

Mientras la tiendas online se han hecho muy populares, los vendedores no siemppre apuestan por una entrega de las compras de una forma flexible, que se adapte a cada cliente, y que haya que el proceso sea rápido y cómodo. Idealo ha realizado un informe basado en el estudio de las 100 mejores tiendas online de España, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania y Polonia y presentado conclusiones.

Showrooming ecommerceDice el informe que “una de las soluciones que más está triunfando en Europa para resolver este problema es la integración en las tiendas online de alternativas a la entrega a domicilio”. Sin embargo, parece ser que las empresas de ventas de nuestro país se adaptan menos al cliente que otras o son menos flexibles.

Hay varias opciones a la hora de recoger las compras online. Así, por ejemplo, hace tiempo que se integró el bautizado como ‘click & collect’, una solución que consiste en recoger en el establecimiento el pedido realizado online, que ayuda a reducir los tiempos de espera o tener que esperar en casa la llegada del paquete. Polonia es el país con un mejor uso de esta técnica, según el informe. La última posición la ocupa España, donde tan solo un 12% de las tiendas analizadas ofrecen recogida en tienda. Aun así, dice el estudio, la cifra se ha triplicado en tan solo un año, cuando solo un 4% de las tiendas online ofrecían esta opción.

Comercios con opción de entrega de las compras en la tienda
Comercios con opción de entrega de las compras en la tienda

Por otro lado, como no todas las firmas pueden hacer esto, por carecer de tiendas o almacenes físicos, también hay otras opciones: se han implementado otros puntos de recogida, en ciudades, como  pueden ser estaciones de metro, librerías, floristerías o quioscos, por ejemplo.

Así, las firmas que ofrecen una alternativa a la entrega a domicilio, en  Polonia ascienden hasta un 78% de las tiendas online analizadas en el país, bien sea la recogida en tienda como la entrega en puntos de recogida. Mientras, con solo un 26%, España vuelve a ocupar la última posición del ranking europeo.  De todos modos, dice el informe que ha mejorado:  en enero de 2015 ninguna de las tiendas españolas analizadas permitía la entrega en puntos de recogida y solo un 4% ofrecían la opción de recogida en tienda. Tan solo un año después, un 12% de las tiendas online ofrecen la recogida en tienda y hasta un 14% la entrega en puntos de recogida. En nuestro país, Correos es un punto de recogida clave.

De hecho, recuerdan desde Idealo que Correos quiere implementar un nuevo servicio de nombre CityPaq, que prevé, a lo largo de 2016, instalar 150 puntos de recogida, dando la opción a las tiendas sin punto físico de ofrecer sus ventas en estos lugares.