La mensajería instantánea gana popularidad frente al mail

Negocios

Las pequeñas empresas se dencantan por usar alguna de las principales herramientas de mensajería instantánea como Skype, Slack o Hangouts.

Según un nuevo informe más de la mitad de profesionales y usuarios cree que la mensajería en tiempo real desplazará al correo electrónico como herramienta de comunicación en el trabajo y será la forma de colaboración principal de su organización.

mensajería-instantáneaEntre las herramientas de mensajería instanánea más populares usadas por las empresas encontramos el Hangouts de Google y el Skype, propiedad de Microsoft.

Además, la encuesta IT Cloud Investigation de BetterCloud, que ha entrevistado a 800 personas entre profesionales del sector TIC y usuarios finales de sus herramientas, concluye que, aunque estas herramientas de mensajería instantánea van ganando popularidad, el 27% de los usuarios finales y el 23% de los profesionales de TI consideran que algunos empleados son menos productivos a causa de ella.

La otra cara de la moneda es que el 80% de los usuarios de Skype en el terreno empresarial, un 84% de los usuarios de Hangouts de Google, y el 95% de los usuarios de Slack consideran que su comunicación ha mejorado debido a la mensajería en tiempo real.

Otro dato significativo es que los empleados de las empresas pequeñas y medianas son más propensos a usar alguno de los servicios más conocidos como son los mencionados. De hecho, Hangouts, Skype y Slack suman un 92% de cuota de mercado enre las pymes. Además, un 57% de las compañías usan más aplicaciones de comunicación instantánea que solo una, como recoge ITPROportal.

El mercado de la telefonía podría verse afecado por esta tendencia, teniendo en cuenta que, de acuerdo con el informe, el 71% de las empresas de tamaño pequeño y mediano (es decir, con menos de 1.000 empleados) dicen que no van a invertir en otro sistema telefónico o que no va a aumentar su inversión en el que ya tienen.