MWC16: 6 Novedades para el sector retail

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La movilidad será clave para mejorar las ventas minoristas en el futuro y el MWC ha sido testigo de importantes novedades que resumimos en este reportaje.

El MWC o Mobile World Congress, encuentro que recoge las grandes novedades globales sobre la movilidad, que aloja la ciudad de Barcelona, ha llegado a su fin y ha llegado con importantes novedades para el sector retail, en términos de pagos móviles y de gestión de las tiendas físicas o de conocer a los clientes, o dispositivos idóneos para realizar ventas físicas.

Teniendo en cuenta lo importante que será la movilidad para conocer mejor a los clientes y mejorar así las ventas,  ChannelBiz hace un resumen en este reportaje sobre las novedades que el Mobile World Congress ha traído al mundo de las ventas minoristas:

  1. Telefónica y la geolocalización multisensorial en tiendas físicas

Por un lado, la operadora Telefónica presentó una nueva solución, de ‘geolocalización multisensorial’ que permite a las tiendas fisicas contar con “un servicio de localización más avanzado en interiores”, como explicaron los portavoces de la empresa que han dicho que esta es “la gran asignatura pendiente del ‘geo posicionamiento’”.

geolocalización multisensorial telefonicaEsta herramienta combina los sensores de los smartphones, la conectividad 4G y  la capacidad de cómputo disponible en la nube y ha sido creada en colaboración con SITUM Technologies, una empresa gallega de tecnología. La solución es capaz de ofrecer información precisa y dispositivos en interiores. Explican desde Telefónica que “mientras el usuario se mueve, el smartphone envía todas estas mediciones, utilizando la red 4G, a un servidor en la nube de Telefónica y, con una serie de algoritmos de inteligencia artificial, selecciona los datos más relevantes según el escenario, integra toda la información y es capaz de estimar la posición y el comportamiento del usuario con la mejor precisión posible”.

En la práctica, cuando hablamos de tiendas físicas, esta novedad de Telefónica, esta solución puede alertar sobre cuáles son las zonas de la tienda que más atraen al cliente (fijándose donde se para por más tiempo) o qué estanterías se pasan de largo.  Así, indican desde Telefónica:  “el nuevo mundo de posibilidades que trae la ‘geolocalización multisensorial’ incluye además soluciones de marketing geoposicionado, que permitirá, por ejemplo, enviar a usuarios publicidad asociada al lugar en el que se encuentran, medir el impacto de una acción de marketing en vivo, o ajustar el contenido de vallas o pantallas publicitarias a un perfil determinado de personas en el momento adecuado”.

2.Hooptap y su plataforma

hooptap gamificationDurante el Mobile World Congress, Hooptap, compañía valenciana, ha mostrado una nueva pataforma de gamificación que, entre otros asuntos,  puede ayudar a un minorista a conocer mejor a sus consumidores, permitiendo potenciar las estrategias de marketing y fidelización e incrementar los objetivos de interacción de las empresas con sus usuarios. Y es que, dicen desde la compañía que “la tecnología de Hooptap permite conocer la actividad del usuario y gamificarla en cualquier ámbito online u offline”.

Entre otros asuntos, está la tecnología de audio recognition para reconocer qué programa está viendo el usuario gracias al sistema que identifica el audio de la TV escuchando a través del micrófono del teléfono o el sistema de detección de acciones cuando están navegando por una web o app. La tecnología de image recognition muestra cuando el usuario está leyendo un catálogo y el sistema de geolocalización cuando se encuentre en un establecimiento.Todo esto permite a una marca conocer mejor a sus posibles clientes.

3. AT&T y Cisco aplican el IoT a las tiendas minoristas

cisco iotAT&T y Cisco han ampliado su colaboración para combinar  herramientas y tecnologías IoT o del Internet de las Cosas que pueden ayudar a los negocios a desplegar y rentabilizar aplicaciones IoT con mayor facilidad. La colaboración amplía la relación de AT&T y Cisco en torno al IoT más allá del ámbito de las ciudades inteligentes, incluyendo gestión de activos, transporte y retail, como las propias empresas explicaron durante su intervención. Ambas empresas llevan tiempo trabajando en soluciones que, mediante objetos conectados de la vida cotidiana, permitan a los vendedores conocer mejor a su mercado.

4. Worldline y su solución de ‘Compra Inteligente’

Aprovechando la atracción mundial hacia Barcelona, con motivo del Mobile World Congress, la firma Worldline decidió poner en marcha una prueba de su solución de Compra Inteligente en una de las tiendas de Barcelona de la cadena de supermercados ecológicos Veritas, dentro de la iniciativa ‘Mobile Ready’ impulsada por la unidad Mobile World Capital. Así, con esta demostración, Worldline ha podido enseñar cómo en un entorno real puede este tipo de tecnología mejorar nuestra forma de vida haciendo los procesos más sencillos.

Smart-shopping-list-worldline veritasComo han explicado desde la firma fabricante, el proceso se inicia en la cocina de un hogar, donde la solución Connected Kitchen permite al usuario ir añadiendo productos de uso diario a su lista de la compra electrónica, mediante el escaneo de códigos de barras o el reconocimiento de voz. Una vez elaborada la lista de la compra con la solución de Worldline, el usuario puede ir a su tienda habitual y tener la lista actualizada en su móvil.

Gracias al uso de beacons, a medida que el cliente se mueve por el supermercado, la lista de la compra se reordenará mostrando en primer lugar los productos que tiene cerca, con el objetivo de facilitar el proceso de compra. Para pagar, el cliente peude simplemente introducir su PIN y no necesita ni siquiera usar el smartphone, como con otros métodos de pago, a través de Zero Effort Payment.

5. Elite x3 un smartphone de HP, que sirve a los minoristas

HP-Elite-x3HP Elite x3, de Hewlett Packard Enterprise, es un teléfono basado en Windows con pantalla de 6 pulgadas destinado al mercado el mercado empresarial y que cuenta con caracteristicas específicas para una tienda de ventas minoristas. Entre otros, tiene la función Continuum desarrollada por Microsoft para su sistema operativo y que permite a los usuarios que comienzan una tarea en un dispositivo moverse a otro sin interrupciones.

El smartphone cuenta con cinco pins en la parte trasera del teléfono, que las empresas pueden usar para conectar accesorios especializados, entre los que hay dispositivos  para permitir a un minorista aceptar pagos.

6. Las tabletas Toughpad FZ-F1 y FZ-N1 de Panasonic, idóneas para vendedores

Toughpad FZ-F1La firma japonesa presentó durante el MWC, dos tabletas portátiles y livianas destinadas a empresas: Toughpad FZ-F1 de 4,7 pulgadas (y basado en Windows) y FZ-N1 (con el sistema operativo Android)  que, han explicado desde Panasonic, están diseñados para los trabajadores postales y de mensajería, almacén, comercio minorista, fabricación, servicios de campo y servicios de emergencia. Y es que, entre otros asuntos,  integran un lector de código de barras en la parte posterior situado en un ángulo.

De acuerdo con las informaciones aportadas por la firma fabricante, el dispositivo tiene capacidades de voz y datos, y una pantalla HD multitáctil capacitiva. Los dispositivos también pueden utilizarse con el lápiz opcional activo o pasivo y están equipados con comunicaciones de voz y datos 4G LTE/3G.


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