Eugene Kaspersky en Mobile World Congress

Negocios

Ausente desde hace un par de años, Eugene Kaspersky regresa al MWC para hablar de ciberseguridad y su impacto en los pagos móviles.

Secure Good Morning! Así iniciaba el carismático fundador de Kaspersky un encuentro con los medios de comunicación acreditados al Mobile World Congress, un evento al que la firma rusa asiste desde hace más tiempo que ninguna otra de seguridad.

Y es que Kaspersky ya hablaba de seguridad móvil cuando el resto del mercado miraba pasar el malware para Android, hoy imparable. Algunos se refieren a Eugene Kaspersky como visionario, él se autodefine como un poco paranoico, por eso no utiliza smartphones más que de manera ocasional y habla de educación como la principal arma contra la ciberdelincuencia.

“El mundo ha cambiado mucho”. No es la frase del siglo, pero Kaspersky sabe cómo adornarla: “Sólo hay que ver una película antigua y darnos cuenta de dos cosas: hay humo por todas partes y no hay teléfonos móviles”.

Pero lo cierto es que hoy en día hay más que móviles, porque el IoT ha llegado y para muchos no es tanto el Internet of Things sino el Internet of Threats. Se habla de sensores que miden la temperatura, pero hay más, mucho más, hay coches conectados, sistemas de navegación conectados, máquinas de café conectadas… “Las nuevas tecnologías son nuevas oportunidades para ellos”, decía Eugene Kaspersky, a quién no se le olvidó mencionar el uso de la biometría como elemento de seguridad en un mundo en el que “una impresora en 3D puede imprimir una copia de tu mano”. A buen entendedor…

Y lo peor es que el “Secure by Design” se ha convertido en una barrera para llegar al mercado el primero, y por eso se olvida. Las cosas, las máquinas, se hacen deprisa, a veces sin las más básicas medidas de seguridad, y eso pasará factura.

“No es tanto si es posible como si es rentable”, decía el directivo cuando se le preguntó para qué querría alguien hackear una máquina de café. Por eso la compañía tiene desde hace años una solución de seguridad para Smart TV, “preparada para cuando lleguen los ataques”.

Pagos móviles y Visa Europe

“El cibermundo se ha convertido en algo tremendamente peligroso”, decía también el directivo, acompañado por Sandra Alzetta, Executive Director, Visa Europe, quien quiso destacar que las plataformas de pago son seguras. Visa colabora con las empresas de seguridad y la policía para garantizar la máxima protección de los usuarios, decía la directiva de Visa Europe.

Los cibercriminales son cada vez más osados, pero los usuarios vamos aprendiendo y por eso ya no pinchamos alegremente en un enlace que nos envía una supuesta institución financiera a nuestro correo. “Es una cuestión de conciencia y es en eso en lo que tenemos que seguir trabajando”, decía Alzetta.

Y es que en el tema de las amenazas bancarias la evolución también se ha dejado notar. “Antes el objetivo eran los individuos”, explicaba Kaspersky, “pero ahora los atacantes son más sofisticados”, ahora van contra el sistema bancario.

En todo caso, existe una potente coalición: fabricante de seguridad, fuerzas del orden y concienciación, y buenas soluciones de seguridad en el mercado para proteger infraestructuras críticas, ordenadores y dispositivos móviles.

Aun así, sigue los consejos de Eugene Kaspersky: “No te fíes”


Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor