Cisco DevNet brilla en Cisco Live

Negocios
0 1 No hay comentarios

Creado hace dos años para ayudar a los desarrolladores a crear y monetizar aplicaciones, DevNet se muestra en Cisco Live y muestra algunos de sus proyectos.

Hace dos años que Cisco presentó su programa para desarrolladores. Lo bautizó como Cisco DevNet y este ha sido el primer Cisco Live que lo acoge, para gran satisfacción de Susie Wee, VP and CTO of Networked Experiences at Cisco, quien está en el proyecto desde el principio.

Susie Wee, Cisco
Susie Wee

Aseguraba Wee durante una reunión con los medios de comunicación acreditados al evento que el desarrollo ha cambiado mucho en pocos años. Ahora no sólo se trata de herramientas y código, sino que también hay que contar con un ciclo de vida mucho más activo, con añadir servicios, gestión y orquestación, entre otras cosas. En definitiva, el desarrollo de aplicaciones se ha complicado.

Porque Cisco también siente la presión de la tendencia hacia el mundo “Software Defined By”, porque ya es la quinta compañía de software del mundo y porque cree estar en condiciones de ayudar a los desarrolladores a crear valor, DevNet proporciona las herramientas y recursos necesarios para un desarrollo rápido, fácil y seguro.

En palabras de Susie Wee: “El objetivo de DevNet es crear una comunidad abierta de desarrolladores de software –incluidos ISVs, clientes e Integradores de sistemas para crear aplicaciones rápidamente”.

Se tienen en cuenta varias áreas de actuación: IoT, Cloud, Networking, Centro de datos, Colaboración, Seguridad y Servicios.

DevNet ya cuenta con casi 400.000 miembros, su portal –que ya proporciona más de un centenar de APIs, tiene más de 600.000 visitantes únicos que generan 230.000 páginas vistas mensuales; ha sido capaz de organizar ocho hackatones en los últimos seis meses y su base son los estándares y el código abierto.

Cisco DevIoT

Hasta aquí todo suena más que bien, pero aún queda más, porque los resultados tras dos años pueden palparse. Uno de ellos es DevIoT: un entorno de desarrollo para el Internet de las Cosas (IoT), y que parte de algunas preguntas básicas: ¿qué es una IoT Application? ¿Cómo puedes crear una? ¿Quién la utilizará? ¿Quién la programará?

Trabajando con estas premisas llegó DevIoT abriendo enormes de oportunidades; tan sólo hay que saber lo que se quiere y arrastrarlo al centro de la pantalla, e integrarlo, si se quiere, con aplicaciones de terceros, como Salesforce.

Cisco Shipped/Mantl.io

Cisco Mantl
Cisco Mantl.io

Otro desarrollo de Cisco DevNet está muy relacionado con la idea de los microservicios en el centro de datos. La propuesta se llama Cisco Shipped, o Cisco Mantl, un nombre de tan sólo cinco letras que esconde una gran aspiración: orquestar un administrador de microservicios para los equipos de DevOps.

Y es que al trabajar con un flujo de trabajo basado en contenedores permite que los desarrolladores hacer un spin-up de instancias rápidamente utilizando servicios como Docker, lo que les permite ser extremadamente ágiles y tener una aplicación en productos “en tan sólo cinco minutos”.

Y estos son sólo unos ejemplos. Un futuro brillante espera a Cisco DevNet. Lo que se iniciara como una plataforma para ayudar a los desarrolladores inspirarles, a crear aplicaciones y, casi lo más importante, a monetizarlas, es una propuesta sólida con grandes proyectos y una gran tracción.

El objetivo de Cisco al lanzar DevNet fue incrementar la comunidad de desarrolladores un 55% anual y conseguir un millón para 2020. Y van por el buen camino.


Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor