Los 10 consejos de Panda en el ‘día de la Internet Segura’

Negocios
0 2 No hay comentarios

Panda recomienda a los padres conocer los peligros de la Red para así poder educar a sus hijos en el uso de una ‘Internet Segura’.

Hoy 9 de febrero se celebra el ‘Día mundial de la Internet Segura‘, un evento que anualmente se celebra durante este segundo mes del año, promovido por la Comisión Europa y con el objetivo de promover en todo el mundo un uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías.

panda internet segura Con motivo de este evento, la empresa de seguridad española Panda ha publicado 10 consejos que ayudarán a que la navegación en la Red sea lo más segura posible.

1-No compartas información personal: en redes sociales, aplicaciones de mensajería instantánea o chats. Entre otros asuntos, no aceptes en tu círculo de amigos a gente que no conozcas y evita, a no ser que se trate de alguien de confianza, compartir datos personales como número de teléfono, dirección o fotos privadas.

2-Sé amable, al igual que en la vida real. Dice Panda que “en el caso de los niños, si ven alguna actitud o comentario que no les guste, deben avisar a padres, profesores o personas mayores en las que confíen”.

3-Al comprar online hay que hacerlo en páginas seguras. Para comprobar que una página es segura, busca el certificado de seguridad que aparece representado por un pequeño candado amarillo junto a la barra del navegador o en la esquina inferior derecha. [Para conocer más, accede a la fotogalería ‘Consejos para tener una tienda online atractiva‘].

4-Hay que tener especial cuidado con los enlaces adjuntos. Mejor que acceder directamente a ellos, Panda recomienda teclear la dirección en el navegador.

5-Atención a los móviles o tablets puesto que son uno de los principales focos de infección ya que se descargan muchas aplicaciones y hay muchas de ellas que tienen fines maliciosos. La firma recomienda “utilizar el sentido común para detectar este tipo de fraudes”.

6-Utiliza contraseñas seguras: tener diferentes contraseñas para los distintos servicios online que utilices y cambiarlas regularmente.

7-Aprende a reconocer timos. Hay que tener en cuenta que si nos toca la lotería, no nos van a avisar por mail y es casi imposible recibir por este medio “el  trabajo de nuestra vida” y un banco nunca pide las credenciales por Internet.  Panda recomienda “un buen software capaz de detectar estas amenazas, junto con una educación básica en seguridad y el uso del sentido común son las armas esenciales para aprender que los timos no son reales”.

8-Educación en seguridad y control parental. Dicen los expetos que “es importante conocer cuáles son las amenazas de la Red para los más jóvenes” y los padres necesitan educar a sus hijos en seguridad. Por ello, “la instalación de un buen sistema de control parental nos ayudará en la ardua tarea de hacer que la experiencia de los peques en la red sea realmente gratificante y saludable”.

9-Protege tu PC con un buen software de seguridad.

10-Cuidado con las wifis públicas: seguro que alguna vez has llegado a una estación de tren, una cafetería o un hotel y te has conectado a la red wifi que ofrece. Panda recomienda  “ener especial cuidado con las páginas web a las que accedes. Si entras en sitios en los que estás registrado, revisa que el icono del candado esté presente. Además, es recomendable dejar las compras online y las transacciones para otro momento”.


Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor