El canal español crece más que la media europea

Estrategia de Canal

Mientras que el negocio de canal creció en Europa un 5% en 2015, en España el crecimiento alcanzó el 19% con respecto al año anterior.

Durante 2015 el canal de distribución de tecnología informática en España movió 3.930 millones de euros, un 19% más que en 2014. El dato es de Context, quien lo ha lanzado durante la primera edición del Partner IT Forum 2016 celebrado esta semana.

Durante su ponencia “Tendencias y oportunidades para el canal TIC español”, Context también aseguraba que la industria del canal en Europa está creciendo en torno al 5% y alcanzó los 56.080 millones de euros en 2015.

Elena Montañés, Country Manager de Context en España y Portugal, dejaba claro que España ha sido el país de mayor crecimiento global durante el año en Europa, a pesar de que 2014 ya fue un año de alto crecimiento, especialmente en el segundo y el tercer trimestre. Por cierto que las mayores cifras de negocio se alcanzaron en las campañas del Black Friday y de Navidad.

En su ponencia Context ofrecía también datos del mercado de canal por tamaños y sectores. En el primer caso, el canal para Pymes creció por encima de la media, hasta el 23%, mientras que los corporate resellers llegaron al 16%; el canal retail se mantuvo en la media, con un crecimiento del 19%.

Por sectores, el mobile computing, aunque creció menos que en 2014 lastrado por las menores ventas de tabletas, se ha mantenido en la cabeza del mercado, con un 25% de cuota.

En cuanto a licencias y software, mantiene un 10% de cuota, gracias sobre todo al crecimiento del software de gestión de redes (67%), de seguridad (35%) y de virtualización (25%). El tercer sector más importante es el de las telecomunicaciones, en el que se incluyen los smartphones que han crecido un 27%.

De cara al futuro Context recoge que las fuentes de negocio son: servicios, movilidad, seguridad, virtualización y cloud computing. Pero no se olvida del Internet de las Cosas, que no despegará en 2016 pero sigue teniendo un enorme potencial.

Otra tecnología de futuro, según las conclusiones del informe de Context, será el digital signage, conectada al Internet de las Cosas y como elemento estratégico de la transformación de muchas organizaciones.

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