Hay poca confianza frente a los ciberataques

Negocios

Aumenta el número de empresas que creen que su infraestructura de seguridad no está actualizada, según un informe de Cisco.

Menos de la mitad de las empresas confían en su habilidad para defenderse contra un ciberataque. Esta es la primera, y más impactante, conclusión del Annual Security Report de Cisco, conclusión que no diferencia si la compañía pertenece a la industria de la sanidad, servicios financieros o gobierno.

A pesar de que las inversiones en Seguridad no han dejado de crecer en los últimos años, del avance de las tecnologías, cada vez son más las empresas víctimas de un ciberataque, y éste, más costoso.

Quizá debido a la crisis, el porcentaje de empresas que considera que su infraestructura de seguridad está actualizada es del 59%, frente al 64% de 2014. Si le sumamos que el 92% de los dispositivos de internet tienen vulnerabilidades conocidas, y que el 36% de los equipos analizados y no tienen soporte yo están descatalogados, puede que el porcentaje sea hasta demasiado optimista.

Las pymes, como casi siempre, son las más perjudicadas en este panorama, y es que no contar con su experto en seguridad o un servicio específico, les puede salir caro. Según Cisco, el número de pymes que usan soluciones de seguridad web ha caído del 59 al 48 por ciento entre 2014 y 2015 y las que aplican el parcheo y la configuración disminuye del 39 al 29 por ciento. La buena noticia es que el 23% pymes contrataron servicios de seguridad, frente al 14% del año anterior.

En su informe aprovecha Cisco para anunciar que ha sido capaz de reducir el tiempo de detección de un ataque. Y es que si la media se sitúa entre los cien y 200 días, la tecnología de Cisco reduce esta ventana a las 46 horas, “minimizando el riesgo y el daño causado por los ataques para clientes de todo el mundo”.

Desgraciadamente, pocos de los datos del informe sorprenden. No hace mucho entrevistábamos al responsable de cisco Seguridad en España, Eutimio Fernández, que ya aseguraba que la seguridad es la asignatura pendiente.

Lea también :

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor