La personalización marcará el ecommerce en 2016

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Los Big Data permitirán personalizar el ecommerce a cada usuario y la omnicanalidad y la seguridad serán clave para aumentar las ventas.

La personalización y la seguridad serán dos de las principales tendencias del ecommerce en 2016, de acuerdo con el último informe de Trusted Shops que recuerda que el comercio electrónico ha vuelto a crecer en España según los datos extraídos del Estudio anual sobre Comercio Electrónico B2C 2014 (edición 2015) presentado por la ONTSI (Observatorio Nacional de las telecomunicaciones y de la SI) que apuntan a que el comercio online B2C ha subido en España un 11’3% con un total de 16.259 millones de euros.

eCommerce compraEl gasto medio por comprador también ha aumentado y se sitúa en 876 euros por persona y destaca que ha influido el número de internautas que ha aumentado y se estima que ronda los que se estima en 29’9 millones de usuarios.

Jordi Vives, gerente de Trusted Shops, señala que “los usuarios online seguirán creciendo en número este 2016” la compañía considera que cada vez habrá más variedad de productos que los ecompradores adquieran en la Red.. Lo más comprado por los internautas en 2014 fueron billetes de transporte con un 43%; seguido de ropa, complementos y artículos de deporte que alcanza el 39%. En tercer lugar quedan las reservas de alojamiento y los paquetes turísticos (37’4%). Jordi Vives enuncia las siguientes tendencias para este 2016:

  • Personalización. Gracias al Big Data capaz de analizar el comportamiento del comprador, los vendedores podrán conocer mejor a su público, para ofrecer a los usuarios información que realmente les interesa y se adapte a sus necesidades. Además,especifica “hay que tener en cuenta que no hay un perfil único de comprador online”.
  • Los compradores valorarán la seguridad de los sitios web: Dicen desde Trusted Shops que “ha aumentado el número de compradores que valoran que una tienda esté adherida a un sello de calidad”.
  • Adaptabilidad de los dispositivos: Cada vez son más los usuarios que acceden a las páginas web desde diferentes dispositivos, y la web necesita adaptarse a las diversas interfaces para facilitar el proceso de compra.
  • Importancia de las redes sociales y las valoraciones de clientes: La empresa recomienda tener en cuenta que los usuarios recurren en muchas ocasiones a los canales corporativos en caso de duda y van cobrando importancia las valoraciones de clientes en la propia tienda.
  • Hay que ser conscientes de que la omnicanalidad es una realidad. De esta forma, añade, “se unifica la confianza que proporciona la compra offline con la comodidad que ofrece la compra a través de Internet”.

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