El Mercado de PCs acaba el año 2015 sin sorpresas

Negocios
0 0 No hay comentarios

Durante el último trimestre de 2015 la venta de ordenadores cayó un 10,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

La temporada navideña no ha podido evitar que el año pasado se vendieran menos ordenadores que en 2014. En realidad se esperaba, aunque no sea un consuelo. En el cuarto trimestre de 2015 se vendieron un total de 71,9 millones de ordenadores, lo que representa una caída de las ventas del 10,6%, según datos de IDC.

Teniendo en cuenta las ventas anuales, en 2015 se vendieron un 9,8% menos ordenadores. Lo que ha querido remarcar la firma de investigación de mercado es que por primera vez desde 2008 se vendieron menos de 300 millones de unidades; en concreto se vendieron 288,7 millones.

Habla IDC en su informe de la presión que sobre el mercado de ordenadores están ejerciendo los smartphones y tabletas como una de las explicaciones de una nueva caída del mercado mientras se espera que en 2016 haya un cambio de tendencia gracias a “la adopción comercial de Windows 10, que acelerará las ventas hacia la segunda mitad del año. “La mayoría de los usuarios de PC han retrasado una actualización… pero seguimos creyendo que la mayoría de estos usuarios comprará otro PC, motivado por nuevos productos y precios atractivos”, dice el informe.

En el estudio sobre el mercado de PC no se contabilizan los híbridos, un segmento que crece rápidamente. La venta de estos productos añadiría seis puntos porcentuales en el cuarto trimestre y tres puntos a las cuentas anuales, lo que significaría que las caídas sería del 5% en el trimestre y del 7,5% en el año.

IDC venta PCs

En lo que respecta a los fabricantes, Lenovo mantiene la posición de liderazgo, tanto en términos trimestrales como anuales superando una cuota de mercado del 20%. La compañía vendió 15,4 millones de unidades en el cuarto trimestre, la mayoría en América del Norte. HP (19,8%) sigue a Lenovo en la lista de los principales fabricantes de ordenadores, seguido de Dell (13,4%), Asus (7%) y Apple (6,8%).

El informe de IDC coincide en el tiempo con el de Gartner, que prevé que este año las ventas caigan un 1% en comparación con 2015. “El mercado de PC sigue en medio de un cambio estructural que reducirá la base instalada de PCs en los próximos años”, dice Gartner.

Gartner venta de PCs


Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor