GTI Software se hace con Diode

Estrategia de Canal

Las dos firmas mantendrán sus operaciones de forma independiente, aunque GTI ganará músculo en áreas como IoT, Comunicaciones Profesionales e Identificación Automática, especialidad de Diode.

GTI Software ha anunciado hoy en rueda de prensa la adquisición de Diode, hasta ahora perteneciente al Banco CEISS (Unicaja) desde 2008.

La operación se enmarca dentro de un momento de crecimiento de Diode, condición indispensable para su puesta en el mercado, tal y como ha señalado Agustín Alarcón, máximo responsable de la compañía: “Ya el año pasado tuvimos beneficios tras facturar 35 millones de euros. Era el momento de vender por parte de los anteriores dueños de Diode. Y GTI era la mejor opción que puesta sobre la mesa”. Es ahí donde entra en juego el mayorista, que contempla la operación como una gran oportunidad de crecer en diversos segmentos aprovechando el buen momento económico que está experimentando el mercado nacional.

En este sentido, Juan Pablo Rossi, presidente de GTI, habla de dos años con un crecimiento relevante, incluso “con España liderando el mercado europeo”. El ejecutivo no duda en señalar la importancia de la especialización dentro del negocio de los mayoristas, en clara referencia a las actividades que desempeña actualmente Diode.

Juan Pablo Rossi, presidente de GTI
Agustín Alarcón, director general de Diode y Juan Pablo Rossi, presidente de GTI, durante el anuncio a los medios de comunicación

“No existe solapamiento de tecnologías o soluciones entre las dos compañías, lo que ha facilitado la decisión de mantener a Diode como filial independiente”. Efectivamente, la compañía mantendrá sus propias operaciones, plantilla y nombre por separado. Su previsión es crecer hasta los 40-45 millones tras la adquisición aprovechando el paraguas de GTI. No en vano, el mayorista pretende seguir expandiéndose a nivel internacional, principalmente en la región norteafricana y los acuerdos que están cerrando con las administraciones públicas de dichos países.

El negocio de Diode se sustenta en tres pilares principales: Identificación Automática (que representa dos tercios de su facturación), Internet de las Cosas y Comunicaciones Profesionales (ambas sumando un tercio de del negocio global). No obstante, Alarcón tiene claro que IoT tiene un potencial de crecimiento superior al resto de áreas, lo que cambiará próximamente los porcentajes.

Los directivos aseguran que las plantillas, lejos de reducirse, podrían crecer próximamente. Los detalles financieros de la operación no han trascendido debido a que el Banco CEISS se encuentra controlado por el FROB, lo que, según sus propias palabras, impide hace públicas cifras de este tipo.

Lea también :

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor