Las tecnologías que marcarán 2016

Negocios
1 53 No hay comentarios

EMC enumera las seis tecnologías que darán que hablar este año. Ninguna es nueva, pero poco a poco irán imponiéndose en un modo de vid cada vez más digital.

Son muchas las tecnologías que forman parte de nuestra vida, pero unas tendrán más importancia que otras durante este 2016, un año en el que “el análisis de datos y nuestro modo de vida digital seguirán transformando el mundo de los negocios”.

Al menos es lo que cree Jeremy Burton, presidente responsable de marketing de productos de EMC, y del siguiente listado:

  1. Los negocios digitales, cada vez más relevantes en el mundo empresarial
  2. Los wearables se llevarán el oro olímpico
  3. Los wearables no igualarán a la medicina personalizada, todavía
  4. La red oscura
  5. La realidad virtual traerá el estadio al salón de su casa
  6. El software se come al coche

Respecto al primer punto, la primera previsión, tiene mucgo que ver con el famoso Big Data. Dice el directivo que cada vez tienen más importancia los negocios digitales y los datos que producen, datos que deberán analizarse y utilizarse para lograr ventajas competitivas.

Los wearables tendrán cada vez más utilidades, sobre todo en el mundo deportivo, donde ya se utilizan para analizar la brazada de un nadador. Los wearables, además, serán capaces de adaptarse a las necesidades de cada atleta.

Sin embargo, y llegamos ya a la tercera previsión, estamos lejos de que estos wearables tengan un gran impacto en la medicina porque, como dice Jeremy Burton, “para que cumplan las promesas en relación con la medicina personalizada, los profesionales sanitarios deberán tener acceso directo y rápido a los datos generados sobre sus pacientes. La barrera, por tanto, será la privacidad, que limitará el uso y acceso de los datos a los que tendrán acceso dichos profesionales sanitarios.

La red oscura, o Dark Web, ha sido una herramienta para los criminales en 2015 y podría convertirse en fuente para la seguridad en 2016. Según el directivo de EMC “las herramientas dirigidas por software que rastrean la red oscura para identificar información robada se extenderán en 2016”.

Aunque el gran boom de las smartglasess se desinfló antes de convertirse en el gran éxito que todos le auguraban, “la innovación en tecnología de realidad virtual y aumentada, principalmente dirigida al entretenimiento, se va a acelerar”. Nos pide Jeremy Burton que nos imaginemos que con las Rift de Facebook a la cabeza se podrá convertir un estadio para 80.000 personas en uno para 800.000, y que tanto artistas como ligas deportivas tendrán que buscar la transformación digital para aprovechar esto en su beneficio.

Sobre la última previsión ya hemos tenido un gran ejemplo con el escándalo Volkswagen este año. No sólo habla el directivo de EMC de coches autónomos, sino de automóviles que se conecten a la WiFi al entrar a un garaje, que se actualicen, que conozcan al conductor para prever sus necesidades. El ritmo de avances en torno al mundo del automóvil y el software se verá acelerado este 2016.


Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor