8 hábitos para mantener la ciberseguridad

Negocios
4 102 No hay comentarios

Usar páginas cifradas, no ofrecer demasiada información en redes sociales o contar con un respaldo de los archivos ayuda a mantener la seguridad online.

Kaspersky Lab ha propuesto a los usuarios adoptar ocho nuevos hábitos, idóneos para comenzar a levar a cabo con la llegada del Año Nuevo y para hacer frente al “ambiente de vigilancia masiva que hemos estado viviendo últimamente y otros ciberpeligros que nos asechan diariamente”, como dicen desde la empresa de seguridad. Se aconseja:

  1. seguridadCifrar los datos y mantener el navegador seguro. Dicen desde Kaspersky que “para proteger las transacciones en línea, hay que utilizar software de cifrado que encripta la información que se envía por Internet”. Un icono de “candado” en la barra de su navegador significa que su información estará cifrada entre su navegador y el sitio Web que está contactando.
  2. Mantenga sus contraseñas privadas. Pide Kaspersky que se usen contraseñas seguras tanto para acceder al dispositivo como en las cuentas de tarjetas de crédito y banca en línea.
  3. No comparta información personal en las redes sociales. Y es que, advierten, “si publica demasiada información personal, personas malintencionadas pueden encontrar información acerca de su vida e utilizarla para responder preguntas de “desafío” en sus cuentas, y obtener acceso a su dinero e información personal”.
  4. Utilice software de seguridad. La firma de seguridad recomienda al usuario instalar software anti-malware robusto en todos sus dispositivos.
  5. No se deje engañar por los correos phishing. No hay que hacer clic en los enlaces de correos que a simple vista parecen haber sido enviados por alguien de confianza si esos incluyen mensajes sensacionales o lo incitan a realizar alguna acción en particular.
  6. Sea sabio con el Wi-Fi. Antes de enviar información personal desde un dispositivo en una red inalámbrica pública, hay que tener claro que la información esté  protegida. “Si utiliza unapágina web cifrada, esta sólo protege la información que usted envía desde y hacia ese sitio. Mejor aún, si utiliza una red privada virtual (VPN), toda la información que envíe en esa red estará protegida”.
  7. Realice respaldo de sus datos .Existe malware de la familia ransomware que maneja protocolos de cifrado tan fuertes que hoy no existe una forma de romper dichos algoritmos. Cuando un programa ransomware infecta la computadora de la víctima, cifra todos los archivos y luego exige el pago de un rescate para descifrarlos. Si la víctima tiene su información respaldada, el ransomware no tendría tantas consecuencias.
  8. Lea los privilegios de acceso para aplicaciones con cuidado. Explican desde Kaspersky que “en el mundo digital si un servicio es gratuito entonces usted es el producto”. Muchos servicios gratuitos y aplicaciones recopilan información personal detallada acerca de usted que les permite vender publicidadaltamente enfocada.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor