Apple multada en Italia por evasión de impuestos

Negocios

Aunque Apple afirma pagar impuestos por cada dólar que gana, las investigaciones italianas apuntan a una evasión de estas tasas y la de Cupertino pagará 318 millones para acabar la disputa.

Apple ha accedido a pagar 318 millones de euros con el fin de resolver la disputa sobre impuestos en Italia, donde se le acusaba de evadir las tasas correspondientes a su actividad económica en el país.

121001_apple_XLConcretamente, Apple había sido acusado de no declarar los ingresos de unos 880 millones de euros entre los años 2008 y 2013. En un principio, la empresa de Cupertino negó los cargos e incluso Tim Cook, CEO de la empresa, en una entrevista par un medio de comunicación, afirmaba que “Apple paga cada dólar de impuestos que debemos“.

A pesar de las negativas de Cook, los fiscales han confirmado que esto no es así. Según publica Forbes, el fiscal de la ciudad de Milán, Francesco Greco encabezó la investigación junto con la autoridad fiscal de Italia, Agenzia delle Entrate, que supuestamente reveló que Apple estaba cambiando los beneficios obtenidos en Italia a una filial con sede en Irlanda sin tener que pagar impuestos.

No es la primera vez que Apple se ve en este tipo de circunstancia. De hecho, como ya publicó ChannelBiz el pasado año, la Comisión Europea comenzó una investigación de Apple porque, mientras que la mayoría de grandes empresas, cuyas bases se encuentran en Irlanda pagan alrededor del 12,5 % como gravamen general de sociedades, Apple paga menos del 2% de sus ingresos. También hizo lo msimo con la actividad de Starbucks en Holanda y con Fiat en Luxemburgo.

Explicaba un comunicado de prensa publicado por la Comisión, esta “ha estado investigando ciertas prácticas fiscales en varios Estados miembros como consecuencia de informes de prensa que alegan que algunas compañías han recibido importantes reducciones de impuestos a través de “resoluciones fiscales” emitidos por las autoridades nacionales”. Y es que “proporcionar ventajas selectivas a una empresa o grupo de empresas específicas” va contra las  normas de las ayudas fiscales que concede la Unión Europea.

 

Lea también :