Resumen de 2015. Marzo.

Negocios
0 0 No hay comentarios

ChannelBiz repasa los acontecimientos clave en la industria TIC de cada uno de los meses de este año que está a punto de finalizar. Recordemos marzo.

Podríamos decir que en este 2015 comenzaron a atisbarse las luces de una recuperación económica global, aunque ensombrecida por la marcha del mercado chino. De todos modos, cada vez las grandes empresas se van haciendo con más cuota de mercado a través de sus constantes adquisiciones y fusiones.

En los próximos días, ChannelBiz irá repasando cada uno de los meses de este año que está a punto de finalizar.

La privacidad y el espionaje de los datos por parte de los gobiernos continúa siendo un asunto de vital importancia, mientras los mercados miran hacia el desarrollo de hogares inteligentes, automóviles autonónomos y la capacidad de traducir los grandes volúmenes de datos en información útil sobre los consumidores para ofrecerles cada vez una publicidad más eficiente que asegure el consumo. Aunque no se ha producido ninguna novedad de vital importancia en ninguno de los mencionados mercados.

La economía colaborativa y más social ha ido ganando importancia gracias a la tecnología y a los miles de emprendimientos que han aparecido en el panorama de aplicaciones y webs.

Los pagos móviles han avanzado muy lentamente, e incluso Amazon tuvo que cerrar su servicio en este mercado, mientras el sector retail sigue explorando nuevas formas de venta en las que los beacon y otros dispositivos conectados a los smartphones van ganando tracción.

ChannelBiz ha hecho un repaso a este año 2015 que está a punto de concluir, mes a mes:

Marzo

El mes de marzo arrancó con el Mobile World Congress en Barcelona donde los principales fabricantes del entorno móvil presentaron smartphones, tabletas y sobre todo software para este tipo de dispositivos. Este fue, principalmente el mes de las novedades en cuanto a servicios de pagos móviles (se adjunta una galería de fotos más abajo con las novedades en el encuentro).

PayPal aprovechó el encuentro en Barcelona para anunciar su intención de adquirir Paydiant, una startup que ayuda a empresas a ofrecer la opción de pago por móvil, además de que anunció un acuerdo con Microsoft para tiendas pequeñas y que puede convertir la Surface Pro 3 en un terminal punto de venta para los retailers.  Google anunció la creación de un nuevo servicio de pagos móviles, Android Pay, que también hará uso de la tecnología NFC, o Near Field Communications, para validar los pagos. Por otro lado, Visa presentó las llamadas ‘Soluciones Digitales Visa’, una ‘suite’ completa de ofertas que facilitan pagos seguros en un amplio rango de equipos y ‘wearables’ conectados a Internet. Y Apple, en aquel momento estaba cerca de lanzar su propio servicio en el mercado.

En marzo, HP, que a finales de este año dividió su empresa en dos, se reunió con sus partners,  y anunció cambios en el canal para adaptarse a la futura escisión. Entre otros asuntos, se anunció Partner Navigator, que ayudará a los socios en el proceso de división y Partner One Alliance, que busca ayudar a los partners a trabajar con la oferta de las dos compañías, y Helion Partner Marketplace, una tienda de servicios cloud públicos. Además, HP se hizo con Aruba para potenciar  las capacidades de red inalámbrica de HP.

La mayorista Ingram Micro incrementó su presencia en América Latina con la compra de los negocios que Tech Data tiene en Chile y Perú, mientras que el fabricante de software empresarial SAP anunció un recorte de unos 2.250 puestos de trabajo, lo que supone algo así como el 3% de su fuerza laboral mundial, mientras que, al mismo tiempo, crearía un número similar de empleos destinados a expandir las diferentes divisiones de la empresa destinadas a fomentar la venta de sus propios productos a través de Internet.

Intel anunció la llegada al mercado de los nuevos Xeon D-1500, que se unen a los SoC de intel basados en su familia de procesadores Atom, pero aportan la mayor capacidad de procesamiento del core Broadwell de 14nm, además de circuitos integrados de entrada/salida, I/O, y networking.

En cuanto a alianzas, Cisco ampliaba su acuerdo de colaboración con Microsoft en el segmento del Cloud computing y los centros de datos, con el objetivo de ofrecer, de forma conjunta, una nueva plataforma tecnológica conjunta diseñada para acelerar la provisión de servicios y facilitar a los proveedores en la nube la adhesión a Intercloud, la red mundial de entornos Cloud interconectados.

 

Pagos móviles

Image 1 of 13

Google Wallet
Presentado en 2011, Google Wallet es un sistema de pago móvil creado por Google que permite a sus usuarios almacenar tarjetas de débitos, tarjetas de crédito, tarjetas de fidelidad, y tarjetas regalo entre otras cosas, así como una redentora promoción de ventas en su teléfono móvil. Google Wallet utiliza near field communication (NFC) para "hacer pagos rápidos, seguros y convenientes con un simple toque del teléfono en cualquier PayPass terminal habilitado al momento de pagar."

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor