La OCU denuncia el “fiasco” del ‘Black Friday’

Retail

Un informe de la OCU afirma que 9 grandes minoristas que venden en España apenas rebajaron sus precios durante las pasadas jornadas de descuentos.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado públicamente que el Black Friday y el Cyber Monday en España han sido un “fiasco”, teniendo en cuneta que apenas ha habido rebajas, algo que ha concluido tras vigilar los precios de más de 1.500 productos en las webs de las principales marcas minoristas.

De acuerdo con el informe de esta organización destinada a proteger a los consumidores, durante el Cyber Monday “apenas ha habido descuentos y de hecho 6 de las 9 tiendas analizadas subieron de media sus precios”. Y añaden los portavoces de la OCU que “lejos de ser especial, en este lunes cibernético la mayoría de cadenas ha optado por recuperar los precios anteriores al Black Friday”.

La OCU ha publicado este cuadro donde se demuestran las subidas y bajadas de precios durante los días señalados y los previos.
La OCU ha publicado este cuadro donde se demuestran las subidas y bajadas de precios durante los días señalados y los previos.

Como publicaba ayer ChannelBiz, un estudio indicaba que Media Markt habñia subido los precios de diversos smartphones los días previos al Black Friday para volver a reducirlos en ese viernes de descuentos y la OCU lo confirma. De acuerdo con esta organización, “una de las tiendas más implicadas en el Black Friday, MediaMarkt, fue precisamente la que menos rebajas hizo: de media un 0%. Aunque bajaron el precio del 24% de sus productos, lo compensaron subiendo los de otro 20% de productos”.

Por otro lado, destaca que Redcoon fue la única de las analizadas que no subió de precio ninguno de los productos monitorizados y “Fnac puede decir que bajó de forma generalizada sus precios” y es que mientras que un 69% de ellos lo hicieron, un 13% de productos, casi todos de la marca Apple, subieron.  El resto de cadenas, dicen desde la OCU, se mueven entre rebajas medias apenas perceptibles (del 0,30%) y el 2,60% de El Corte Inglés y Worten.

Sobre el Cyber Monday el panorama `parece aún más engañoso. De acuerdo con el informe de la OCU, el pasado lunes apenas se registraron descuentos en los grandes minoristas que operan en España  y “de hecho 6 de las 9 tiendas analizadas subieron de media sus precios”.

Lea también :