Tech Data quiere crecer más que el mercado y ser más líder

Estrategia de Canal
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El Cloud, los servicios, las UC, e incluso el IoT, serán los pilares en los que se base Tech Data para seguir creciendo.

La firma de un acuerdo de distribución con Apple y el cloud están potenciando las cuentas del mayorista, que crece un 24%, cinco puntos por encima del crecimiento del mercado, según datos de Context. Lo explicaba Oriol Cornudella, managing director de Tech Data Ibérica, en un encuentro con la prensa especializada horas antes de celebrarse el evento METIC Madrid especialista 2015, o MMe15, que reunía en el estadio Santiago Bernabeu a más de 700 profesionales en torno a 20 stands.

Junto a Oriol Cornudella, Paulí Amat, responsable de Tech Data España, que reconocía un aceleramiento en Europa del negocio que se realiza a través de distribución, algo “que nos está beneficiando”.

Ambos directivos enumeraban algunas grandes novedades, como el cambio de imagen corporativa el pasado mes de octubre que ha afectado a todas las marcas “con colores más claros y un diseño más moderno”.

Se crece por encima del mercado, no sólo el negocio de mayoreo, sino las divisiones de valor. Así, crece también Maverick, Datech y Azlan, un 35%, 20% y 10% respectivamente, apuntaba Cornudella.

TD Cloud y Stream One

Destacaba también el mayorista la apuesta realizada por el cloud, no sólo en inversión económica, sino en personal y procesos. De todos es conocido el fichaje de Martí Figols, encargado desde hace unos meses del negocio cloud de Tech Data, TD Cloud Iberia. El objetivo, convertirse en un gran referente dentro del sector, para lo que además se ha puesto en marcha Stream One, que va a jugar un papel cada vez más importante en la estrategia cloud de la compañía.

Por el momento Stream One es, en palabras de Cornudella: “una herramienta facilitadora para el desarrollo del negocio cloud”. Si bien ahora permite dar de alta contractos o servicios cloud, teniendo en cuenta el número de seats, o usuarios que van a utilizar dicho servicios, irá evolucionando, en posteriores versiones, hacia un Marketplace.

Siguiendo con la apuesta por el cloud, destacaba Amat la creación de un nuevo grupo comercial para MSP compuesto por cuatro personas dentro de Azlan y el lanzamiento del programa TDaaS, o Tech Data as a Service

Nuevos contratos

Otro hecho importante ha sido la firma de un acuerdo con Dell, tanto a nivel PC como Enterprise. Un acuerdo del que Paulí Amata se manifestaba “muy contento con la labor conjunta trimestre a trimestre”, que está permitiendo a Tech Data “ayudar a Dell a que entienda el mundo del canal”.

La firma del acuerdo con Dell ha estado acompañada, además, de los contratos con Symantec o con Sandisk para la venta de almacenamiento SSD para el mundo Enterprise, sin olvidarnos del acuerdo con Microsoft para traer Hub a España.

Los directivos de Tech Data no se olvidaron de resaltar la firma de un acuerdo Supply Chain con Sony, definido como “un negocio adicional y colaborativo al de distribución” que además le permite establecer sinergias con otros negocios de la compañía.

Líneas estratégicas – IoT

El mundo cloud y los servicios se mantendrán como pilares estratégicos para Tech Data de cara al próximo año. Mencionaban también los directivos el Internet de las Cosas, el famoso IoT. Ante todo quieren entender “cuál es nuestro rol”, no sólo a nivel de productos, “sino de servicios asociados”.

“Queremos crecer más que el mercado y ser más líderes”, apuntaba Amat, haciendo referencia al mercado pyme como un mercado rentable, y al de la videoconferencia como un elemento dinamizador de ese crecimiento. Apuntaban, por cierto, a la creación de una nueva unidad de negocio, Meeting & Colaboration”, dentro de Maverick, para potenciar el negocio de Comunicaciones Unificadas, o UC.


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