El auge de la venta online de cartuchos falsificados para impresoras

Negocios
0 1 No hay comentarios

Jerome Sicard, Gerente Regional de Europa del Sur de MarkMonitor, habla en este artículo de los peligros que entraña el uso y compra de cartuchos falsos para impresoras.

El fenómeno de la venta de cartuchos falsos para impresoras está alcanzando una gran dimensión y afecta a muchas marcas de la industria que se han visto obligadas a emprender acciones legales contra los falsificadores. También han puesto en constante alerta a los consumidores, que no son conscientes de los peligros que pueden reportar a sus equipos el uso de cartuchos que no sean originales.

MarkMonitorSegún la ICCE (La Coalición de Consumibles de Impresión de Imágenes de Europa, Oriente Medio y África – una organización sin ánimo de lucro compuesta por las marcas Brother, Canon, Epson, Hewlett Packard, Kyocera Mita, Lexmark, Oki, Samsung y Xerox), la industria de los consumibles para impresoras está seriamente amenazada por el comercio de productos falsificados, que asciende a aproximadamente 1.600 millones de euros a nivel mundial. El pasado mes de julio por ejemplo la Guardia Civil detuvo aquí en España tres individuos de nacionalidad china por la presunta falsificación de más de 70.000 mil cartuchos de tinta de una reconocida marca y valorados en 1,2 millón de euros. Los detenidos disponían a distribuirlos en España y en el resto de Europa a comercios minoristas a través de una página web registrada en nombre de una sociedad creada por ellos.

Los consumibles falsificados son a menudos peligrosos, dañinos para el medio ambiente y un engaño para los consumidores en cuanto los estándares de calidad que uno puede esperar de un producto vendido por una reconocida marca.

Los principales peligros de la utilización de un cartucho o un tóner falsificado, los cuales suelen tener un precio atractivo para los consumidores, van desde la mala calidad de impresión hasta el posible disminución de la vida útil de la impresora debido a la pérdida de color o al daño en los componentes internos debido a la escasa compatibilidad con la ranura.

Todas las grandes empresas de la industria recomiendan a los consumidores prestar atención y tomar medidas para detectar los cartuchos falsos, pero es de igual importancia que los minoristas elijan bien su canal de suministro para minimizar el riesgo de ser victimas también de una estafa, sobre todo si buscan comprar productos online.

A la hora comprar cartuchos online, siempre es bueno consultar a un canal de ventas autorizado. Para evitar falsificaciones, es evidente que uno se debe tener cuidado con las ofertas sospechosas y los precios claramente por debajo del mercado, pero hay también una serie de otras precauciones a tener en cuenta para garantizar unas compras online seguras:

  • Comprobar la reputación de cualquier portal en que se realizan las compras. Haciendo una búsqueda por el nombre del portal al lado de la palabra ‘estafa’ puede revelar comentarios colgados en foros de usuarios de uno que ha tenido una experiencia negativa.
  • Investigar sobre el precio recomendado del producto que se busca y, si el portal en cuestión lo ofrece por mucho menos dinero, probablemente es falso.
  • Examinar los protocolos de seguridad del portal a la hora de realizar el pago y si no cumple con los requisitos y sistemas establecidos, mejor no comprar nada a través de él.
  • Averiguar si la sede del portal está fuera del país, hay que tener en cuenta las implicaciones para los derechos del consumidor que tiene el hecho de que no sea una empresa registrada en España.
  • Controlar el diseño de la página, si hay defectos en el mismo o errores como faltas de ortografía lo más probable es que no sea de fiar. Muchas veces los falsificadores presentan poca atención al diseño de páginas marginales de su web como ‘Preguntas Más Frecuentes’ o ‘Sobre Nosotros’ y es fácil detectar si hay anomalías en ellas.
  • Vigilar la política de devolución de productos. Un portal de comercio electrónico serio tendrá una buena política y un procedimiento acorde con la legislación vigente para las devoluciones.
  • Averiguar si el portal es distribuidor oficial de la marca en cuestión.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor