SIMO Educación se consolida

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El aula se hace más interactiva y se arropa de nuevos contenidos, de más conectividad, seguridad y dispositivos que dejen crecer la imaginación. Es SIMO Educación. VIDEOS

Con el curso empezado y el año cerca de acabar, no es la mejor fecha para un evento centrado en el mercado educativo, pero lo cierto es que SIMO Educación, o El Salón de la Tecnología para la Enseñanza, ha mostrado este 2015 que el evento se consolida y tiene futuro.

Un total de 187 empresas mostraban esta semana propuestas para hacer del aula un entorno más interactivo, más conectado, más seguro. Hardware, Software y gestión, ahí está el gran secreto, junto con la capacidad de integrarlo todo en una oferta a medida, papel que recae en el canal de distribución, que tiene ante sí una enorme oportunidad.

Hardware a través de dispositivos ligeros a la par que robustos, impresoras, proyectores, monitores… y una buena infraestructura de red capaz de unirlo todo; Software a través de soluciones que permitan aprender jugando o crear contenidos de manera fácil; Gestión de la mano Acer Classrom, HP Classroom Manager, Intel Education Study, Lenovo Classroom o Samsung School. Y no hay que olvidar la seguridad, aspecto que recae en las empresas tradicionales del sector, como Fortinet, con una estrategia específica para el mercado educativo.

Acer: “Para trabajar el mundo educativo hace falta educación”

Acer lleva tiempo coqueteando con el mercado educativo con buenos resultados. Cuenta la compañía con productos específicos para este mercado y fue una de las primeras en contar con un gestor de dispositivos y privilegios de uso –Acer Clasroom, que ofrece a los centros educativos de manera gratuita.

SIMO Acer IILa propuesta es clara y variada, tanto en tamaños como en plataformas. Un portátil para el alumno de 11,6 pulgadas y otro para el profesor algo más grandes, de 14 pulgadas. Nos lo contaba Miguel Hernandez, responsable de la unidad de consumo de Acer, en SIMO Educación. Para el ejecutivo la opción de tabletas en los colegios ronda el 10%, “no mucho más”. Respecto al Chromebook, “en Estados Unidos somos el número uno con diferencia”, pero no es un producto que haya calado en el viejo continente; de las 12.000 unidades de Chromebooks vendidos en 2015, unas 9.000 han sido de Acer.

Y aunque el Chromebook es un producto estrella para la compañía, mantiene las puertas abiertas con su Aspire One Cloudbook, una máquina que combina la experiencia en Windows con la experiencia en la nube.

El mercado educativo tiene un gran potencial, pero no es fácil llegar a él. La estrategia de Acer ha sido seleccionar una serie de partners, “menos de una docena”, en los que la compañía se ha volcado con todo el soporte que necesite, “a los que formamos y apoyanos”, porque como dice Miguel Hernández, “para trabajar el mundo educativo hace falta educación”

Edelvives se asocia a las TIC

La editorial se asociaba a Dell para mostrar durante SIMO Educación su evolución hacia un modelo más interactivo, una propuesta digital integral compuesta por Dispositivos, Contenidos Educativos, Conectividad y Formación y Soporte.

Con respecto a los dispositivos Edelvives se ha asociado a Intel y Dell para crear una tableta específica para el mercado educativo, un producto rugerizado, resistente a líquidos, basado en Windows y con un puerto USB. Gracias a un acuerdo con Microsoft, ha conseguido adaptar los contenidos a los diferentes dispositivos del aula, además de precargar Office 365 y un escritorio personalizado. La compañía ha creado Edelvives Connect, un dispositivo que permite generar una intranet en el aula sin salir a Internet; en cuanto a la formación y el soporte, asegura el representante de la editorial que la idea ha sido dar una vuelta de tuerca, y que “en lugar de adaptarnos a la tecnología, adaptar la tecnología a nosotros”, por eso entre otras cosas se permite acceder al contenido de otras editoriales.

Fortinet, aunando redes y seguridad

Aunque a más de uno le habrá extrañado la presencia de una empresa de seguridad en SIMO Educación, nada más lógico. Y más si tenemos en cuenta la estratégica compra de Fortinet: Meru Networks.

Está claro que cualquier empresa, incluidas los colegios, tiene necesidad de seguridad. En el caso de los centros educativos no encontramos con centenares de endpoint que proteger y gestionar, además de una necesidad de redes inalámbricas en alta densidad.

Sobre la oferta de Fortinet, y sobre todo de la nueva Arquitectura de Acceso Seguro anunciada recientemente por la compañía nos habla en el siguiente vídeo Javier Gómez, director regional de Iberia del Wireless Team en Fortinet (ex Meru)

Para HP la educación es el proceso de gestión del desarrollo humano

Aula 3.0, Aula High Computing, Aula Virtual Multimedia, Dispositivos de Acceso, Impresión e Infraestructura. Estas eran, ni más ni menos, las zonas en las que HP dividía su stand en SIMO Educación.

Las grandes estrellas han sido Sprout, un equipo que permite digitalizar objetos y que ahora llega con 3D Capture Stage, un accesorio que permite digitalizar objetos en 3D; y Zvr Virtual Reality, una pantalla de realidad virtual de 23,6 pulgadas que hace posible la interacción con contenidos e imágenes en 3D.

A nivel de dispositivos la gama no podía ser más amplia. Destaca el HP x360 310 Education Edition, un diseño convertible de 12,2 pulgadas táctiles.

simo matias hpPero “cacharros” aparte, quizá lo más destacado ha sido la presencia de Matías Matías, responsable mundial de Educación en HP, hablando del “proceso de transformación académica”, un proceso que conlleva el tener todos los componentes al mismo tiempo –porque de nada vale tener la clase llena de ordenadores si no hay una red que los sostenga, y sostenible a largo plazo.

Decía también Matías que los centros escolares no son productivos, teniendo en cuenta que en España hay una tasa de abandono 75%; que hay que pensar en la educación como en el “proceso de gestión del desarrollo humano”, y que llevamos 150 años haciendo lo mismo –la enseñanza, de forma distinta, por lo que llegado el momento del verdadero cambio.

Intel Education Study y CAP

Pata Intel el mercado educativo es parte de su estrategia, como demuestra su amplia presencia en el evento y el anuncio de dos productos, Intel Education Study y CAP, durante SIMO Educación.

Lo primero, Intel Education Study, es una plataforma para gestionar contenidos entre las editoriales y los centros educativos. Está disponible para cualquier centro educativo interesado, y actualmente cuenta con una lista de más de 250 títulos curriculares que superarán los 500 para el primer semestre de 2016.

La plataforma se compone de cuatro módulos (Administrador, Study App, School Publisher, Insights) diseñados para trabajar de manera conjunta. El primero de ellos es un Módulo Administrador, que integra información relativa al estudiante y los contenidos que tiene que usar en el curso. Se puede acceder a estos contenidos a través de Intel Education Study App, una aplicación gratuita para varios sistemas operativos que funciona como lector de contenidos interactivos de archivos PDF y ePub. School Publisher permite enriquecer y complementar ese contenido, además de guardarlo y sincronizarlo con la nube, por lo que es posible su acceso en cualquier momento y lugar. Módulo Insights facilita el acceso a los datos recabados sobre la interactividad del alumno con los contenidos, permitiendo elaborar un plan de aprendizaje personalizado para cada estudiante.

Además, Intel presentaba en SIMO Educación 3.0 un servidor de contenidos portátil, CAP, que acompañado de un punto de acceso, tiene como fin solucionar los problemas de conectividad, disponibilidad de los contenidos y la barrera al acceso a despliegues WiFi de alta densidad en los centros educativos.

Microsoft, llevando a los estudiantes al límite

Microsoft ha mostrado en SIMO Educación su oferta para impulsar la calidad de la educación a través de la tecnología con una visión: “capacitar a todos los estudiantes del planeta para lograr hacer más”. Quién nos lo ha contado ha sido Óscar Sanz, responsable del negocio de Educación de Microsoft, en la siguiente entrevista, en la que nos explica la tres estrategias que llevarán adelante esta ambición..

Samsung School 2.0

Aprovechaba Samsung su presencia en SIMO Educación para anunciar la nueva versión de su Samsung School 2.0, una solución que combina hardware, software y comunicaciones; “una propuesta de valor modular”, decía ayer David Alonso Nieto, responsable del área B2B de Samsung, añadiendo que es “un pegamento que permite unir todos los elementos, una solución que permite gestionar el centro educativo”.

La gran novedad de Samsung School 2.0 es que ahora está en la nube y por tanto permite “sacar todo el aprendizaje del aula”, lo que no sólo es relevante en casos de enfermedad, sino de realizar consultas desde casa. Pero además, al estar basado en una plataforma en la nube, no requiere de un servidor local, lo que reduce costes, facilita la implantación

Otro elemento importante de la nueva versión es que se ha potenciado el SDK “para facilitar que terceros desarrollen por encima”, lo que crea un ecosistema mucho más rico.

Por cierto que Samsung prepara un roadshow que recorrerá 150 colegios en 15 provincias bajo el concepto “Educación sin límites”, con el que pretende mostrar a la comunidad educativa las posibilidades que ofrece Samsung School.


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