Los datos en la nube se cuadruplicarán hasta 2019

Negocios

El Internet de las Cosas y la virtualización serán los grandes impulsores del incremento de los datos, de los cuales la mayoría están en la nube.

Según el quinto informe Global Cloud Index de Cisco, la nube llegará a ser el 83% de todo el tráfico global en los centros de datos en 2019, gracias, sobre todo, al Internet de las Cosas, lo que generará más datos que nunca antes.

Concretamente, el tráfico Cloud global se multiplicará por cuatro en los próximos cinco años, alcanzando un total de 8,6 Zettabytes anuales (719 Exabytes mensuales) a finales de 2019, desde los 2,1 Zettabytes registrados en 2014, lo que supone una tasa de incremento interanual del 33%, de acuerdo con Cisco.

Para entender mejor estos datos, un Zettabyte corresponde a 1.000 millones de Terabytes o a 1 billón de Gigabytes.

Explican desde el gigante TIC que hay “distintos factores están acelerando el crecimiento del tráfico Cloud y la transición a servicios Cloud, incluyendo la mayor demanda de almacenamiento personal en la nube debido al incremento exponencial de dispositivos móviles, el creciente uso de servicios cloud públicos por parte de las empresas, la mayor virtualización de los entornos en la nube privados y la proliferación de conexiones Máquina-a-Máquina (M2M) en la nueva era del Internet de las Cosas.

Norteamérica, seguido de Asia Pacífico y Europa Occidental son los mayores impulsores de los datos en la nube que circulan por el mundo.

Otro dato que destaca es que para 2019, el 56% de las cargas de trabajo Cloud se procesarán en centros de datos con entornos Cloud públicos, aumentando desde el 30% que supusieron en 2014, mientras el 44% restante de las cargas de trabajo Cloud serán procesadas en data centers con entornos Cloud privados, cayendo desde el 70%  contabilizado en 2014.

Además, en 2019 el modelo de servicio más extendido y adoptado para cargas de trabajo Cloud de entornos públicos y privados será el Software como Servicio (SaaS, Software as a Service), mientras que el 30% de todas las cargas de trabajo Cloud serán IaaS (Infrastructure as a Service, Infraestructura como Servicio), desde el 42%  que supusieron en 2014.

Por su parte, en 2019 el 11% de todas las cargas de trabajo Cloud serán PaaS (Platform as a Service, Plataforma como Servicio), desde el 13%  que supusieron en 2014.

Lea también :