Las novedades de Amazon tras su AWS re:Invent 2015

Estrategia de Canal

Durante el encuentro AWS re:Invent 2015, la empresa ha presentado nuevas competencias para los partners del canal y servicios de inteligencia de negocio e Internet de las Cosas.

Amazon realizó un evento la pasada semana en Estados Unidos con motivo de presentar todas las novedades relacionado con su Amazon Web Services en el llamado AWS re:Invent 2015, donde se mostraron nuevos servicios para mejorar la posición de la empresa en el mercado del Internet de las Cosas, su Amazon QuickSight, un servicio rápido de Business Inteligence o los AWS Snowball y Amazon Kinesis Firehose que ayudan a los clientes a transferir datos de todo tipo y tamaño a la nube de AWS de forma más rápida.

AWS IoT

Uno de los principales anuncios de la empresa es la plataforma bautizada como AWS IoT, la cual está pensada para ayudar a que cualquier dispositivo pueda conectarse con los servicios AWS. El objetivo es que empresas de muchos sectores puedan tener la capacidad de almacenar, procesar, analizar y actuar sobre volúmenes de datos generados por dispositivos conectadas a escala global.

AWS Summit 2014, amazon web servicesEsta nueva plataforma, presentada durante el segundo día del encuentro celebrado por Amazon en la ciudad de Las Vegas, permite que los dispositivos se conecten al llamado ‘Device Gateway de AWS IoT‘ y los fabricantes pueden tomar decisiones sobre cómo la solución AWS IoT debe gestionar los datos que envían y otras acciones como si quieren recibir una alerta cuando un sensor de presión reporta una anomalía, por ejemplo.

Tal y como han explicado los creadores de esta solución, AWS IoT ofrece además un SDK para ayudar a los desarrolladores a usar las funcionalidades de la marca y crear así nuevas capacidades para los objetos conectados y en cuanto a aplicaciones web y móviles. Además, AWS IoT crea una versión virtual para los terminales conectados a Internet que puede ofrecer al fabricante toda la información sobre el estado del dispositivo y saber si está funcionando correctamente y si está aceptando las aplicaciones necesarias para llevar a cabo su labor.

De acuerdo con los portavoces de Amazon y sus servicios cloud, este AWS IoT permiten conectar los dispositivos a la nube y entre sí, a través del dispositivo Gateway mediante HTTP y Message Queue Telemetry Transport (MQTT), un estándar de la industria con protocolo de comunicación ligero diseñado para sensores y dispositivos móviles. De todos modos,  AWS IoT también es compatible con otros protocolos de la industria tanto estándar como personalizados que los clientes pueden poner en práctica. Por su parte, en cuanto a seguridad, la plataforma proporciona autenticación mutua para que los datos no se intercambian entre los dispositivos y AWS IoT sin identidad probada, y encripta todos los datos que entra y sale de los dispositivos conectados.

Otros servicios presentados

Ademas de la mencionada plataforma, Amazon ha aprovechado su encuentro con partners, clientes y expertos para mostrar al mercado otras novedades relacionadas con AWS. por ejemplo, destaca el Amazon QuickSight, un servicio de Business Inteligence o inteligencia de negocio basado en la nube que permite a cualquier trabajador construir visualizaciones, llevar a cabo análisis ad-hoc y extraer conocimientos del mercado de sus datos de una forma sencilla. Dicen desde AWS que está destinado también a aquellos que no tengan conocimientos técnicos.

Amazon Web Services AWSOtra novedad es la llegada al merado de “dos nuevos servicios para ayudar a los clientes a transferir datos de todo tipo y tamaño a la nube de AWS de forma más rápida y con mayor eficiencia de costes”. Estos son AWS Snowball, un aparato que permite transferir de forma segura 50 TB a o desde AWS y Amazon Kinesis Firehose, un servicio totalmente gestionado para cargar transmisiones de datos a AWS (disponible desde hoy para Amazon S3 y Amazon Redshift, y para otros almacenes de datos de AWS próximamente).

También aterriza el nuevo servicio AWS Migration Database, que permite a los clientes migrar sus bases de datos de producción Oracle, SQL Server, MySQL y PostgreSQL a AWS de una forma más ágil, de acuerdo con los anuncios de los portavoces de la empresa durante el encuentro en Las Vegas. Además, se ha dado a conocer que el motor de bases de datos Amazon Aurora, presentado en AWS re:Invent 2014, se ha convertido en el servicio de más rápido crecimiento en la historia de AWS.

Cabe destacar por su parte que Accenture y Amazon Web Services han creado un nuevo grupo de negocios para ayudar a las empresas a migrar y manejar su negocio en la nube de AWS y el cual reúne a los profesionales de cada empresa con experiencia en la arquitectura y desarrollo de soluciones cloud, marketing, ventas y desarrollo de negocios.

Premios a partners y novedades del canal

Durante el re:Invent 2015, Amazon Web Services ha designado a CloudMas como Premier Consulting Partner, el nivel superior de Consulting Partners a nivel mundial. Esta es una firma consultora de servicios en la nube que trabaja a nivel global y que desde ahora será el ‘Premier Consulting Partner por Amazon Web Services (AWS)’, junto a otras empresas. Concretamente, durante el encuentro se designaron 45 más para este grupo selecto de socios.

reInvent- amazon awsEntre los otros partners nombrados tenemos: 2 nd Watch, Accenture, Aquilent, Apps Associates, Blazeclan, Booz Allen Hamilton, Bulletproof Networks, Capgemini, Clearscale, Cloud Technology Partners, Class Method, Cloudnexa, Cloudpack, Cloudreach, CorpInfo, Cognizant, CredibilIT, CSC, Datapipe, Dedalus, DLT Solutions, Edifixio, emind, GS Neotek, Infosys, Latinedge, Logicworks, Matrix IT, Megazone, Melbourne IT, Minjar, Mobiquity, Nordcloud, NRI, Orion, Pariveda, REAN Cloud, Serverworks, Slalom, Smart 421, Smartronix, Storm Reply, Techracer, TIS, Trinimbus, y Wipro.

Además, la firma ha anunciado tres nuevas competencias para su canal global. Por un lado, la competencia APN ·de DevOps ha comenzado con 27 socios cualificados que ofrecen software, servicios y soluciones para permitir a los clientes su transformación hacia la prestación de servicios utilizando la plataforma DevOps de AWS, incluyendo la integración continua, la entrega continua y gestión de la configuración, de acuerdo con los portavoces de AWS. Los socios que figuran dentro de esta competencia son Ansible, APICA, Atlassian, Blazemeter, Chef, CloudBees, Codeship, GitHub, HashiCorp, Marioneta, sal industrial, Solano Labs, Travis CI y Xebia Labs, entre otros.

Por otro lado, la competencia APN Migración se lanzará en los próximos meses y que valorará a aquellos socios especializados en “ayudar a los clientes a migrar aplicaciones y centros de datos enteros a AWS”. Esta competencia ofrecerá a los partners tecnologías y servicios para la infraestructura y la detección de aplicaciones, la migración del servidor, la monitorización de servicios, la migración masiva de infraestructura, la migración de datos y la sincronización, la seguridad de aplicaciones empresariales, la disponibilidad y la gestión de autenticación.

Finalmente, la  competencia APN IoT arrancará en los próximos meses e incluirá a los socios que proporcionan plataformas del Internet de las Cosas, análisis de infraestructura, conectividad, herramientas de desarrollo, sistemas operativos, servicios profesionales y soluciones centradas en verticales del Internet de las Cosas.

Lea también :