Acer anima a sus partners a ir más allá de la venta del smartphone

Estrategia de CanalNegocios
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Asegurando que es una compañía comprometida con sus partners, Massimo D’Angelo propone a sus socios de canal que se conviertan en consultores.

BARCELONA. “Acer es una de las compañías más comprometidas con sus partners”. Quien lo asegura no es otro que Massimo D’Angelo, VP EMEA Operations & Regional Head South Europe, y lo hace en pleno Canalys Channels Forum.

El programa de partners de Acer se llama Synergy, que los reparte en Platinum, Gold y Silver; además están los Acer Point, dirigido a un mercado más de consumo y el Educations Partner Program, una propuesta transversal que demuestra el tremendo interés que la compañía tiene por el segmento del mercado educativo.

Asegura que D’Angelo que la ambición de la compañía es cubrir todo el mercado a través de partners, y que “nosotros queremos ser el mejor partners para todo el mundo”, dando a cada uno las mejores herramientas y habilidades para hacer negocio.

Sobre el impacto que Windows 10 ha tenido en el mercado de PCs, dice Massimo D’Angelo que es “una oportunidad muy buena para todos, para los vendedores, para los partners y también para los usuarios”, por las nuevas formas de uso que propone. Acer es, además, una de las primeras compañías que ha tenido producto desarrollado específicamente para Windows 10, a pesar de que el anuncio de Microsoft de ofrecer la actualización de forma gratuita ha podido frenar la llegada de nuevo producto al mercado.

Más allá de la venta del Smartphone

Hablamos también del negocio de los smartphones con el directivo de Acer, una empresa con buenas propuestas, modelos que regresaron al mercado español hace ya dos años después de que las operadoras dejaran de subvencionar los terminales y la venta de los mismos empezara a abrirse al mercado retail

“Estamos vendiendo smartphones, el negocio va bastante bien, pero si me preguntas si estamos vendiendo mucho, la respuesta es no, aunque honestamente nos gustaría vender más”, asegura D’Angelo. Dice también el directivo que se trata de un mercado duro, en el que pocos están haciendo dinero con él mientras “el resto compartimos una porción de la rentabilidad de este mercado”.

Aun así, los smartphones “son un negocio estratégico muy importante para Acer”. Una de las claves es el PC Phone, basado en Windows 10, que la compañía presentó en la feria IFA hace unas semanas y que estará disponible a comienzos de enero en Europa. Según  Massimo D’Angelo el Jade Primo, que es como se llama el nuevo terminal, es una combinación real de un PC y un Smartphone; “un Smartphone con una gran pantalla, muy potente, que se entrega con una docking station, un teclado completo y un ratón”, y que se puede conectar a un monitor para que sea lo más parecido a un desktop. Asegura el directivo de Acer que el gap entre este producto y un PC es muy pequeño, “no podemos decir que sea cero, pero es un gran paso”.

Acer esta afirmación es estratégico para una compañía que fabrica ordenadores porque los smartphones están convergiendo con los ordenadores “y este producto nos da más credibilidad”. Lo más importante, sin embargo, “es que ofrece a nuestros partnes una gran oportunidad de hacer negocio”, el PC Phone, asegura el directivo, les ofrece la oportunidad real de atraer a los usuarios finales y las pequeñas empresas “sugiriendo una nueva manera de utilizar la tecnología y mejorar la productividad de los usuarios”.

En este punto D’Angelo sugiere que los operadores podrían mirar hacia este canal de partners para que les ayuden a vender sus servicios, “especialmente ahora que parece que el foco de los operadores se mueve de la red en sí misma a los servicios”, y que a los usuarios no les puede resultar fácil decidir cuál es el mejor contrato. “Quizá en este caso me gustaría sugerir a mis partners que pudieran convertirse en consultores y estudiar para los clientes cuáles son las mejore tarifas, los mejores contratos que podrán conseguir, y además proporcionar el hardware, porque las pymes no tienen tiempo de estar mirando todas las ofertas que hay en el mercado”. Y es que, continúa D’Angelo, “las empresas pueden ahorrar muy dinero con el contrato adecuado

Mercado Chromebook

Le preguntamos también al vicepresidente de operaciones de EMEA de Acer sobre el mercado de Chromebook, en el que su compañía es líder mundial, y nos asegura que “creemos mucho en este segmento”. Que haya tanto mercado en Norteamérica o Reino Unido, por ejemplo, y tan poco en Europa, podría tener que ver con la disponibilidad de las aplicaciones.

Aun así la compañía lidera también el mercado español, “colaborando especialmente con los centros educativos”.

Asegura también D’Angelo que la principal ventaja de estos ordenadores no es tanto su precio, sino el concepto cloud al que está sujeto. “Imagina que tu ordenador se cae y se rompe. Puedes creer que el principal coste es el PC, pero no; el coste está en restaurar ese equipo y necesitar alguien que haga ese tipo de trabajo”. De forma que el Chromebook, aparte de ser un equipo más económico, en caso de desastre basta con poner tu ID y recuperarlo todo.

Y ya para terminar le pedimos una valoración para el próximo año. Me felicita porque España es el país con mayores previsiones de crecimiento en Europa y asegura que eso no es bueno por la economía en sí, “sino porque vamos a invertir más en España”.

De forma más concreta me responde que los planes de Acer son crecer un 10% en revenue para el próximo año tanto en España como en Portugal.


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