Claranet: “Lo que ofrecemos ahora no tiene nada que ver con lo que ofrecíamos hace cinco años”

Negocios
0 0 No hay comentarios

Proveedora de soluciones de hosting, redes y aplicaciones, Claranet ha sabido ajustar sus servicios a la demanda del mercado y ya está listo para el IoT.

Claranet es un proveedor de servicios gestionados que ofrece soluciones de hosting, redes y aplicaciones. Ángel Pérez, director de producto de la compañía, nos explica que si hace cinco años la conectividad y las redes representaban el 60% de la facturación, hoy en día “esto se ha revertido” y el negocio de cloud hosting y gestión de aplicaciones representa el 70% de la facturación, y el 30% la conectividad.

Asegura Ángel Pérez que esto se debe a dos motivos principales. Por un lado que “todo el mundo está llevando sus servicios al cloud”, y por otro la fuerte competencia del mundo de la conectividad. Habla el directivo de “competencia desleal” de las operadoras por su capacidad de ofrecer soluciones empaquetadas de conectividad y móvil contra las que es muy difícil competir.

Claro que se compite en servicios, y por eso Claranet anunciaba el pasado mes de julio y servicio de Aceleración Web y Protección DDoS, uniendo dos funciones que normalmente suelen ir por separado. Nos cuenta Ángel Pérez en esta entrevista en vídeo que una de las soluciones más potentes que ofrece la compañía tiene que ver con las aplicaciones web. “Se necesitan dos características principales para poder tener una aplicación disponible: aceleración web para acercar el contenido a los usuarios finales y la protección contra ataques para que en caso de producirse, el servicio no se caiga”.

Unir estas dos características en un único servicio es una aproximación original que les está dando resultados, y que ha surgido de unir la tecnología open source de aceleración web y la tecnología DDoS de Arbor Networks.

AWS Partner

Claranet tiene presencia en toda Europa, tiene 32 centros de datos repartidos por el viejo continente, pero al mismo tiempo es uno de los principales partners de Amazon Web Services, lo que según el director de producto de la compañía les coloca en una “posición privilegiada”. Asegura Ángel Pérez que son “el único proveedor europeo que puede diseñar, implementar y gestionar soluciones en infraestructuras propias o en infraestructuras de terceros como Amazon Web Services o Azure”, y poder decir eso en plena expansión del cloud ya es mucho.

La clave detrás de esta estrategia está en un mejor servicio al cliente. “Nuestro enfoque de siempre ha sido entender cuál es la mejor solución para las aplicaciones de nuestro clientes, y en función de la aplicación, dispersión geográfica, necesidades de seguridad, o de cumplimiento normativo, decidimos diseñar una plataforma que esté alojada en nuestros data centers o en AWS”.

Le preguntamos también a Pérez cómo ha evolucionado el papel de un MSP, de un proveedor de servicios gestionados, en los últimos años. Dice que lo que ofrece ahora Claranet en poco se parece a lo que ofrecía hace cinco años, y que el principal reto al que se enfrentan en “la capacidad de innovación”.

Sobre si la adopción del cloud va al ritmo que se esperaba, hace diferencias y nos asegura que mientras que el desarrollo de software y aplicaciones es un sector muy dinámico que ha adoptado el cloud rápidamente, o que las startup ya nacen en la nube, hay otras empresas más tradicionales que van más lentas. Aun así, “es un movimiento imparable. No creo que en los próximos años vayamos a montar servidores en casa de los clientes”.

Predominio europeo

Europa es puntillosa en los datos de las empresas y ciudadanos europeos. Después de que Colt anunciara que deja de ofrecer servicios cloud gestionados Claranet se queda como único player europeo en ofrecer estos servicios. ¿Cómo os colocan estas dos circunstancias?

La noticia de Colt es excelente para nosotros. En cuanto a la normativa europea, asegura que es un tema “delicado” y que les ayuda el tener data centers propios en Europa.

Por último no podemos dejar de hablar del IoT, tan de moda últimamente. ¿Qué impacto tiene el IoT en compañías como Claranet? “Esperamos que sea el nuevo boom de las soluciones. De hecho ya estamos trabajando en varios proyectos en los que gestionamos plataformas de aires acondicionados industriales”. Y es que, como nos recuerda Ángel Pérez, “el IoT no deja de ser una IP”.


Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor