Cómo aprovecharse del gasto de la ‘vuelta al cole’

Retail

Para los comerciantes, este periodo de retorno a las clases supone el de mayor gasto del año y una forma de conocer al cliente para las futuras compras navideñas.

Septiembre y colegio, en varios países del mundo, entre ellos España, vienen de la mano. La mayoría de niños y jóvenes ya han empezado el año el año escolar hace unas semanas. Este destaca por ser uno de los períodos de mayor consumo de todo el año y con más impacto en las futuras compras de un cliente. Esto, además, aún no ha acabado puesto que en las próximas semanas aún muchas familias necesitarán realizar comprar adicionales. Y destaca que, cada vez más, la tecnología va tomando importancia en esta partida de gastos propia de la ‘vuelta al cole’.

vuelta_al_cole_webEste año, de acuerdo con Ofertia, cada español está gastando o gastará para la ‘vuelta al cole’ una media de 337 euros para los hijos que cursan educación infantil y hasta 500 para los que tienen hijos mayores. Y un aspecto que ha llamado la atención de este estudio es que muy pocos padres tienen pensado comprar los libros de texto a través de Internet (sólo un 4%). Desde Privalia, en su último informe se muestran unas cifras más elevadas y el portal de ventas online calcula un gasto de media de entre 600 y 1.000 euros por niño, aunque no ha especificado a qué ira dedicado todo este dinero según los porcentajes.

Si miramos según el tipo de centro al que acuden los pequeños de la familia, la Federación de Usuarios Consumidores Independientes, FUCI, ha presentado su estudio del “coste de la vuelta al cole”, el cual elabora tomando como referencia trescientos colegios públicos, concertados y privados del territorio nacional. Este concluye que el gasto medio en un centro público es de 565 euros, 790 si se opta por uno concertado y 1.185 en uno privado. Así, las familias españolas deberán afrontar un coste medio de 846 euros por hijo, es decir, un 0,94% más que el pasado año, una ligerísima subida pero que sigue siendo difícil de afrontar para miles de familias en España.

No hay que perder de vista este periodo y es que, como recuerdan desde Oxatis, “el comienzo del último trimestre del año también es un buen momento para atraer a nuevos compradores a los que fidelizar cuando lleguen las Navidades”. Permite, dice el último informe de esta empresa que ofrece  solución Saas e-commerce “fijar unos objetivos en base a la información obtenida a través de las fuentes de tráfico y la tasa de conversión de la tienda online es una buena manera de conseguirlo”.

¿A qué se destina el gasto?

Desde Tecno Renting, Alberto Rodríguez, director comercial de la empresa, explica que la mayor parte del gasto va para adquirir ropa y calzado y que “cada vez más comienza a estar el gasto en tecnología”. Además, de acuerdo con el informe de Ofertia, ya publicado por ChannelBiz, de media, las familias destinarán 75 euros en material escolar, 173 euros en libros de texto, 65 euros en las matrículas y 120 euros en apuntar a los hijos a actividades extraescolares, de acuerdo con las encuestas realizadas a 1.200 padres con hijos en edad escolar.

120911_ niño tablet_XLEl mencionado estudio de Privalia destaca que durante el verano, las búsquedas registradas en Internet relacionadas con ‘la vuelta al cole’, eran de términos como Ropa, calzado, accesorios, electrónica y hogar.

Además, añade el directivo Alberto Rodríguez que el gasto en tecnología, algo más reciente, se presenta como “un añadido que no sustituye a ningún otro equipamiento sino que viene a complementarlo y en algunos casos como la incorporación de determinadas asignaturas a añadirlo”. Por tanto, la firma calcula que “se gasta más y este es un gasto importante” que el vendedor minorista puede aprovechar.

Añade Jordi Vives, responsable de Trusted Shops en España que según el último estudio sobre Sociedad de la Información  de Telefónica, “España se ha situado a la cabeza de Europa en la introducción de las TICS en la enseñanza con cinco estudiantes de primaria por ordenador portátil conectado, frente a los 20 de media en Europa y 43 alumnos por pizarra digital, frente 111 en Europa”. Por ello, añade Vives, esto es una realidad que los centros educativos cada vez están más adaptados.

Por otro lado, en el informe de la FUCI, no se incluyen los gastos de tecnología como de gran importancia en la partida destinada a la vueta al cole. En cuanto a material escolar, entre lo que se incluyen Mochilas, cuadernos, carpetas, bolígrafos, etc, podría suponer 50 euros en los colegios públicos, 100 en los concertados y 130 en los privados.
Por su parte, los centros educativos cada vez comienzan a gastar más dinero en tecnología que antes. Dice Alberto Rodríguez, director comercial de Tecno-renting que hablamos de un “gasto que antes no estaba y cada vez se está imponiendo en más colegios ya que es algo que está cada vez más incorporado a la sociedad y es fundamental el dominio de esta para cualquier materia”.

Y añade que esto será positivo: “De todos es sabido la posición en los raking en que aparece nuestro país en educación. Lo cual si le sumamos los constantes cambios que se producen en cuanto a planes de formación hace que el uso de la tecnología en nuestro país sea algo incipiente aunque si se está comenzando a integrar”, añade Rodríguez.

¿’Vuelta al cole’ online?

Aunque hay expertos que advierten que comprar online puede suponer mucho ahorro en este período, por todas las opciones que ofrece la Red, el estudio de Ofertia apunta a que un 37% de los usuarios respondió en la encuesta ya mostrada, que para sus libros, asistirán a esto pequeños comercios, frente a un 25% y 26% que los van a adquirir en el colegio y en las grandes superficies, respectivamente. Tan sólo el 8% pretende comprarlos de segunda mano y sólo un 4% tiene pensado comprarlos en Internet. Por lo que parece que hablamos de un sector de consumo más tradicional.

Vuelta al coleSin embargo, Alberto Rodríguez, director comercial de Tecno-renting, empresa proveedora de una plataforma de ventas online, afirma que tanto las tiendas de barrio como las tiendas online tienen un público muy diferenciado ya que estas últimas son familias jóvenes que “buscan la mejor opción para las compras”.

Por su parte, Jordi Vives, desde Trusted Shops recuerda a los vendedores de Internet y también a los consumidores que usan este medio que “la compra de artículos, como puede ser el material escolar, a través de Internet es segura siempre y cuando se haga en el sitio correcto”. En cuanto a las tiendas online, añade, “es muy importante que los datos de contacto estén a primera vista para dar confianza al consumidor que si tienen cualquier problema podrán ponerse en contacto con ellos de una manera rápida”. Asimismo, recomienda “habilitar una zona para que otros usuarios comenten sobre el servicio de la tienda siempre ayuda a que otros usuarios “se lancen” a comprar online”.

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