Omnicanal, ¿un reto de negocio o de TI?

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Según un estudio de Fujitsu, las expectativas de los clientes están impulsando la adopción generalizada del retail omnicanal, y un 70% lo considera una prioridad a corto plazo.

Fujitsu ha querido saber cómo de preparado está el retail europeo para la estrategia omnicanal y, junto con la consultora tecnológica Pierre Audoin Consultants (PAC), ha realizado un estudio en torno a este concepto, que permite de una manera transparente y flexible obtener información de los productos, comprobar su disponibilidad, hacer compras y organizar la recogida y entrega utilizando la combinación más adecuada sea en tienda, online, móvil, catálogo o redes sociales.

FUJITSU Market Place
FUJITSU Market Place

Una de las primeras conclusiones del informe asegura que “las expectativas de los clientes están impulsando la adopción generalizada del retail omnicanal”, pero que la madurez de esta adopción es variable; en este sentido los más avanzados son los retailers de los países nórdicos, con un porcentaje del 75% y un 66% de los encuestados vendiendo ya a través de canales móviles. Reino Unido también refleja una alta penetración de los canales digitales, con un 50%, en contraste con Alemania donde sólo hay un tercio interesado por el mundo digital frente al de la tienda y del 25% en Italia.

Otra conclusión interesante del estudio es que el 70% de los retailers ven la expansión de su presencia digital como una prioridad a corto plazo.

Omnicanal, ¿reto de negocio o de TI?

El omnicanal es visto por los retailers europeos como un reto de negocio, más que de TI, como demuestra el hecho de que más del  90% de los participantes en el estudio hayan declarado que su estrategia multicanal ha sido liderada por el CEO, mientras que el 45% ha respondido que ha quedado en manos de los equipos de marketing y ventas.

Esto está en relación con los tres principales desafíos para la implementación de una estrategia multicanal: desarrollar una integración de canal a largo plazo (80%), realizar cambios en la estructura de la organización (70%) y el entendimiento de la actividad del cliente a través de los diferentes canales (70%).

Para finalizar, el estudio desvela cuáles son las principales áreas de gasto: sistemas de webshop (67%), software de pago por móvil u online (62%), gestión de relaciones con clientes (54%) y aplicaciones comerciales móviles (43%).


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