5 novedades de Google tras su cambio a Alphabet

Negocios

Google pasará ahora a ser la mayor unidad dentro de una gran corporación llamada Alphabet. Aquí los nombramientos de liderazgo y la nueva organización empresarial.

Google ha anunciado un cambio en su estructura organizativa, mediante el que la empresa pasará a llamarse Alphabet, con el que la firma espera simplificar la gestión de todas las unidades de la marca. Las novedades más importantes tras el cambio son:

1. Nuevo CEO. Sundar Pichai, jefe de producto de Google hasta ahora (encargado sobre todo de Android y ChromeOS), pasará a ser consejero delegado de Google, que tras el cambio, será una subsidiaria del nuevo conglomerado y también la principal empresa (no hay que olvidar que esta unidad genera unos ingresos anuales de 60.000 millones de dólares).

alphabet2. Nueva presidencia. El presidente de Google, Eric Schmidt, pasará a ser presidente ejecutivo de Alphabet. Mientras tanto, Sergey Brin  y Larry Page tendrán labores más estratégicas en la nueva marca: Page será ahora Consejero Delegado de Alphabet y Brin pasa a presidente.  Por otro lado, la nueva gerente de finanzas de Google, Ruth Porat, mantendrá el mismo cargo tanto en el buscador como en Alphabet.

3. Mucho más que un buscador. Google comenzó como una herramienta de búsquedas en Internet y ahora es un gigante del mercado con una gran cantidad de servicios y productos: sistemas operativos, almacenamiento en la nube, sistemas de pagos móviles, automóviles inteligentes, drones, o smartphones y tabletas de marca propia, entre otros. La nueva organización, bajo el paraguas de Alphabet  pretende dar una mayor independencia a sus diversas áreas y así tener una mayor visibilidad sobre la labor de cada una y sobre los beneficios que reportan.

4. Unidades dentro de Alphabet. La división que mantiene el nombre de Google se seguirá concentrando en todo los productos relacionados con Internet y también Android y YouTube formarán parte de esta unidad de negocio. Los otros departamentos serán: laboratorios de Life Sciences (que desarrolla las lentes de contacto inteligentes), Google X (para el desarrollo del coche autónomo), Calico Labs Alphabet (actividades relacionadas con la genética y la lengevidad de las personas) y Wing (para trabajar con los drones), además de Google Ventures y Google Capital. De acuerdo con Larry Page, cada una “podrá desarrollar su propia marca”.

5. Objetivos. De acuerdo con las palabras de Larry Page en un artículo del blog de Google, creemos que esto nos permite una mejor gestión, ya que podemos manejar de forma independiente, asuntos que no están muy relacionados”. En general, nuestro modelo es tener una CEO fuerte que dirija cada negocio.

Lea también :