5 precauciones estivales para no perder los datos

Negocios

Las condiciones climáticas del verano y el hecho de que muchos empleados estén ausentes de la oficina por las vacaciones pone en riesgo los datos empresariales.

Kroll Ontrack, proveedor de soluciones de recuperación de datos, advierte que con el verano, las empresas pueden perder sus datos por diferentes situaciones.  La causa principal, dicen los expertos, es la negligencia en los sistemas de almacenamiento por la falta de personal en los departamentos de TI durante el periodo estival, auqnue hay otros motivos. Por ellos la empresa ofrece una serie de recomendaciones:

1. Evitar el sobrecalentamiento de los sistemas: los sistemas de tecnología deben mantenerse en un ambiente con aire acondicionado, sobre todo en épocas de calor extremo. Si se apagan los sistemas de aire acondicionado en toda la empresa, al menos, debemos asegurarnos que las salas de servidores tengan la refrigeración necesaria.

2. Caídas de tensión: explican desde la empresa que en verano son frecuentes debido a una mayor demanda de energía. Las áreas que almacenan servidores deben contar con un Sistema de Alimentación Ininterrumpida (SAI) o generador propio que dé continuidad al servicio en caso de caídas.

3. Tormentas de verano que pueden provocar descargas eléctricas o apagones. Los grandes servidores pueden sufrir un parón en su servicio de cloud a otras empresas por una tormenta eléctrica en el lugar donde se alojan sus servidores.

4. Seguir realizando copias de seguridad: aunque sea verano, todos los datos importantes deben tener una copia de seguridad en diferentes medios de almacenamiento.

5. Comprobar los sistemas de seguridad: la falta de mantenimiento de los sistemas de almacenamiento y una menor comprobación de los sistemas de seguridad puede derivar en problemas de funcionamiento de las máquinas, tal y como explica un comunicado de prensa.

Nicholas Green, director general de Kroll Ontrack Iberia ha explicado que  “a pesar de que la pérdida de datos puede ocurrir en cualquier momento, los tipos de recuperaciones que vemos en verano son un reflejo de las propias circunstancias, como las altas temperaturas y la falta de personal en el departamento de TI”.

Lea también :