Thread, el protocolo de conectividad para el IoT, ya disponible

Negocios

Thread es un protocolo inalámbrico basado en IP diseñado para que los dispositivos conectados en el IoT se descubran y comuniquen unos con otros.

El año pasado se anunciaba la fundación de The Thread Group en la que partipan ARM, Samsung, Freescale Semiconductor o Google Nest Labs. El objetivo era trabajar en un protocolo de red inalámbrico diseñado que permita que los dispositivos que lo soporten puedan descubrirse y comunicarse unos con otros en u ecosistema IoT.

Ahora el grupo cuenta con más de 160 miembros y el protocolo ya está disponible, tanto para los socios como para otros grupos, como pueden ser la Open Interconnect Alliance (OIC) o el Industrial Internet Consortium (IIC).

De forma que ya existen especificaciones técnicas y documentación para crear productos que soporten el protocolo, de forma que las primeras ofertas se esperan para finales de este año.

Thread, que utiliza estándares como IPv6 y 6LoWPAN, tiene la capacidad de conectar de forma fácil y segura cientos de dispositivos en una red mesh –una tipología de red que proporciona más cobertura y capacidad para balancear la carga; entre las ventajas de la red destaca su capacidad para escalar hasta cientos de dispositivos sin puntos de fallos, lo que asegura que los dispositivos conectados están disponibles cuando sea necesario. La seguridad es otro punto a favor de este protocolo, ya que se ofrece a través de un cifrado de alto nivel. Po último, destacar que los usuarios serán capaces de conectar dispositivos Thread entre sí y con la nube a través de su Smartphone, tableta o PC.

Además de anunciarse el lanzamiento del protocolo, The Thread Group ha anunciado también que Qualcomm es el nuevo miembro de su cúpula directiva. Los expertos han destacado la importancia de este anuncio habida cuenta de que Qualcomm es uno de los miembros fundadores de la AllSeen Alliance y creador del código AllJoyn, que busca potenciar la interoperabilidad entre productos conectados y aplicaciones de software entre fabricantes.

Muchos se está trabajando en el mercado del Internet de las Cosas. Los 50.000 millones de dispositivos conectados, y siete trillones de dólares que se generarán en 2020 anima a las empresas a sacar partido. A primeros de año OIC y IIC anunciaron un acuerdo para ayudar a mejorar la interoperabilidad, y meses después Thread Group y ZigBee Alliance anunciaron que trabajarían juntos en la creación de protocolos de capas de aplicaciones que corrieran sobre redes basadas en Thread.

Lea también :

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor