Adiós Windows Server 2003: 4 asuntos a tener en cuenta

Estrategia de Canal

Temas como qué pasará ahora con los equipos basados en Windows Server 2003 o cómo realizar una migración a nuevas versiones del sistema operativo rondan la cabeza de empresarios.

Microsoft deja hoy de dar soporte al sistema operativo para servidores Windows Server 2003, tras más de 12 años en el mercado. Como ya sucedió  con el fin del soporte a Windows XP hace un año, esto no supone que los equipos basados en el sistema operativo dejen de funcionar, simplemente estarán desprotegidos puesto que la de Redmond no creará más actualizaciones de seguridad. Aquí un resumen de las dudas que puedan surgir:

Windows-Server-20121857359963¿Qué puedo hacer si tengo un equipo basado en Windows Server 2003? Pues sencillo: una migración bien sea a la última versión, el Windows Server 2012 R2 o a otras anteriores como son Microsoft Azure y Office 365. Ahora bien, si los servidores son muy viejos, puede ser que una de las nuevas versiones sean demasiado potentes para funcionar bien y rápido.  Y es que, Windows Server 2003 aún se está ejecutando en el servidor con procesadores de 32 bits, mientras que Windows Server 2012 R2 y Windows Server 2016 ya requieren CPUs de 64 bits. Básicamente, podría llegar a ser necesario contar con servidores de menos de tres años de edad para usar la última versión del SO.

¿Qué beneficios trae migrar a nuevas actualizaciones?.
Como ya publicó ChannelBiz, hace unos meses explicaban desde Redmond que cuando la empresa está creciendo, “los cambios no serán un problema, ampliar o disminuir los espacios de almacenamiento es sencillo y económico, pues el nivel de adaptabilidad es enorme” con las nuevas versiones de Windows Server. Otra ventaja de migrar, es el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, ya que Microsoft ha ido lanzando novedades con sus nuevas soluciones de software, aprovechando mejor el cloud computing, lo que ayuda a una empresa a innovar.

– Si decido migrar, ¿qué precauciones debo tener? Es muy importante, dicen los expertos, crear una copia de seguridad completa del entorno que el servidor tiene en Windows Server 2003. Además, si se puede convertir la copia de seguridad en una máquina virtual, sería aún más seguro. Como ya publicó ChannelBiz, hay que evaluar toda la información recopilada que debe pasar por un proceso de calificación categorizando los contenidos por tipo, importancia, grado de complejidad y riesgo, dirigir el destino al que se llevará todo, ya sea en la memoria local o en la nube, y por último migrar, de acuerdo con las necesidades de la empresa.

– ¿Muchas empresas han emigrado ya? En el último estudio presentado al respecto, el pasado mes de marzo, y publicado por ChannelBiz, sólo el 15% había ya migrado su sistemas al completo, mientras que un 48% lo había hecho a medias. Casi un 30% de firmas encuestadas tenía planes de hacerlo, mientras que un 8% no lo había planeado aún.

Lea también :