Fallece Satoru Iwata, presidente de Nintento

Protagonistas

Sarotu Iwata fue el primer presidente de Nintendo que no precedía de la familia Yamouchi, fundadores de la compañía en 1889.

El mundo de los videojuegos se ha visto sacudido esta semana por el fallecimiento de Satoru Iwata, presidente de Nintendo y todo un referente del mercado, a los 55 años debido a una obstrucción en el conducto biliar.

Iwata inició su carrera como programador en HAL Laboratories, una empresa que recibió una fuerte inversión de Hiroshi Yamauchi, por entonces presidente de Nintendo, que terminó contratando a Iwata en 2000 como responsable de las planificaciones corporativas y  convertirse, dos años después, en el cuarto presidente de la compañía, y el primero que no pertenecía a la familia Yamouchi, que fundara Nintendo en 1889 como un fabricante de cartas.

Bajo el liderazgo de Satoru Iwata Nintendo lanzó al mercado su Nintendo DS y Nintento Wii, una consola que revolucionó el mercado al plantear una forma de jugar completamente nueva, en la que todo el cuerpo formaba parte de un gamepad que por primera vez no se cogía con ambas manos. Xbox Kinnect y PlayStation Eye fueron la respuesta de Microsoft y Sony al éxito de Nintendo Wii.

 

Quizá el éxito de Satoru Iwata fue considerarse no tanto un ejecutivo como un desarrollador y, más aún, un jugador, algo que afirmo durante la Games Developer Conference (GDC) de 2005. Entre las cosas que se han dicho de él fue que no sólo creó tecnología, sino cultura, algo que le permitirá mantener su espíritu a lo largo de los años.

Tras los éxitos de las últimas consolas de Nintendo –Wii U, Iwata empezó a mirar hace el mercado de los dispositivos móviles y compró una participación en DeNA, una compañía japonesa dedicada al desarrollo de juegos móviles.

Lea también :

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor