Wireless IoT Forum, un nuevo grupo que quiere acelerar la adopción del IoT

Estrategia de Canal

El Wireless IoT Forum tiene como objetivo detener la fragmentación y consolidar un conjunto de estándares para soluciones inalámbricas para el Internet de las Cosas.

El mundo del Internet de las Cosas ha generado un nuevo grupo, el Wireless IoT Forum, que liderado por Cisco, BT, Accenture o Arkessa quiere fomentar la adopción de productos inalámbricos para el IoT en base a una serie de estándares que puedan ser utilizados por los vendedores de tecnología, los desarrolladores de aplicaciones y los operadores de red.

El Wireless IoT Forum, que se formó el pasado mes de marzo y cuyo anuncio oficial es de hace unos días, se une a otros que buscan fomentar y facilitar la adopción del Internet de las Cosas de una manera organizada; se busca diseñar marcos de trabajo abiertos que ayuden a incrementar el número de dispositivos y sistemas que se comuniquen entre sí.

La labor es enorme y necesaria si se tienen en cuenta los datos aportados en diferentes informes: 50.000 millones de dispositivos conectados para 2020 y un mercado valorado en 7,1 trillones de dólares.

Otros Foros

Hace un año se anunciaba el Open Interconnect Consortium (OIC), liderado por empresas de la talla de Intel, Samsung o Broadcom con el objetivo de formular estándares para el IoT y detener la fragmentación. Además, Samsung participa en otro grupo, en el que también están presenten Google o ARM, que busca desarrollar Threat, un nuevo protocolo inalámbrico mesh para el mercado del IoT.

No hay que olvidar el Industrial Internet Consortium (IIC), anunciado el pasado mes de marzo y en el que participant Cisco, AT&T, IBM o Intel, para crear estándares para los sensores que se colocan en las máquinas y dentro de las ciudades como parte del IoT.

Destacar también la AllSeen Alliance que, creada por la Linux Foundation, está utilizando AllJoyn, el marco de trabajo para el IoT de Qualcomm para desarrollar un estándar que permita conectar dispositivos y objetivos a Internet
Hay otros esfuerzos de conectividad en torno a la manera en que se están utilizando protocolos inalámbricos como ZigBee; en este sentido, la ZigBee Alliance anunció el pasado mes de abril que está trabajando para permitir que los protocolos de la capa de aplicación de ZigBee puedan ejecutarse en redes basadas en Threat.

 

Lea también :

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor