Gartner: la compra de nuevos PC con Windows 10 se impulsará en 2016

Productos
Dispositivos móviles

El alto precio del dólar frente a otras monedas afectará a las ventas de dispositivos durante este año 2015, y Gartner ha modificado a la baja sus previsiones.

Se espera que las ventas globales de dispositivos (PC, tabletas, teléfonos móviles) será de 2.500 millones de unidades en el año 2015, lo que supone un crecimiento del 1,5% frente a las ventas registradas un año antes y por debajo de las previsiones iniciales de la consultora Gartner que modifica ahora a la baja sus predicciones.

Dispositivos móvilesEl gasto del usuario final en los dispositivos totalizará 606.000 millones dólares en 2015 y se mostrará, por primera vez desde 2010, un descenso del 5,7% en dólares.

Ranjit Atwal, director de investigación de Gartner ha explicado que las cifras son consecuencia de la “continua desaceleración en las compras de PC en Europa Occidental, Rusia y Japón, en particular, en gran parte debido a los aumentos de precios resultantes de devaluación de la moneda local frente al dólar“.

Los mercados emergentes están impulsando el mercado de teléfonos inteligentes al alza, con China a la cabeza.

Por su parte, el mercado de ordenadores que el pasado año registró un crecimiento frente a la tendencia de caída que llevaba se ha visto ahora afectado por el fin de la migración desde Windows XP en todo el mundo durante el primer semestre de 2015. Sin embargo, dicen los analistas que el mayor impacto sigue siendo la depreciación de las monedas frente al dólar, que lleva a que los fabricantes de PC estén reduciendo cada vez más sus niveles de inventario, como una forma de minimizar la exposición de precios en el canal.

Se espera que el mercado mundial de ordenadores registre unas ventas de un total de 300 millones de unidades en 2015, un descenso del 4,5% frente al año anterior. Sin embargo, la firma analista cree que en 2016 este sector pueda recuperarse, tras el lanzamiento del Windows 10 el 29 de julio, lo que contribuirá a una demanda por parte del mercado profesional, pero se cree que estos reemplazarán el próximo año, ya que los proveedores y compradores deben adaptarse a los nuevos precios.

Por su parte, las ventas de tabletas representarán 207 millones de unidades, un descenso del 5,9% desde 2014. “El mercado de las tabletas se ha visto afectado por una caída de la demanda, ya que las viejas tabletas cuentan con un ciclo de vida largo mientras el mercado presenta poca innovación que incentive a renovarlas“. 

Al mismo tiempo,dicen desde Gartner, “el valor de un SmartWatch para el usuario medio no es todavía lo suficientemente convincente y el impacto de estos wearables en cifras de compra sigue siendo insignificante”. Además, los analistas también son testigos de los usuarios que confían más en la funcionalidad de sus teléfonos inteligentes, sobre todo con el aumento de sus pantallas.

Las ventas de teléfonos crecerán en un 3,3% según las previsiones, en este año. El mercado se ha visto afectado, por primera vez, por una caída de la demanda de smartphones en China, el principal mercado.  Dicen los analistas de Gartner que “los vendedores que buscan crecer su desempeño en el mercado mundial de smartphones tendrán el reto de mejorar rápidamente su expansión en los mercados emergentes fuera de China”.

Lea también :