Kaspersky: “Queremos explotar otra parte del portfolio que no teníamos tan desarrollada”

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Para Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Iberia, uno de los mayores objetivos de la compañía es certificar al canal en su oferta de soluciones de seguridad.

Hace apenas seis meses que Alfonso Ramírez se ha convertido en el director general de Kaspersky Iberia, un veterano del sector y de la empresa de seguridad a la que se ha dedicado desde 2008, o lo que es lo mismo, desde que Kaspersky abrió oficinas en nuestro país.

No reunimos con él aprovechando que la compañía está presentando sus últimas propuestas y lo primero que le preguntamos es en qué momento está Kaspersky después de que los primeros años de fuerte crecimiento de la compañía. Habla Ramírez del paso de la fase de adolescente a la fase adulta, puntualizando que por adolescente no quiere decir inmaduro, sino de querer explotar “otra parte del porfolio que no teníamos tan desarrollada”.

Explica Alfonso Ramírez que en los primeros años Kaspersky se centró en el endpoint, pero que la oferta de la compañía es ahora mucho más amplia y más completa. De hecho, acaban de presentar tres nuevas propuestas: una solución anti DDoS, una solución anti fraude y un programa de concienciación de seguridad a través de la gamificación.

Toda empresa que quiera desarrollar su negocio online debe protegerse de los ataques de denegación de servicio, “porque si tiran tu web y dejas sin servicios a todos tus clientes el impacto que tienes es enorme, tanto en la reputación como un impacto directo en el negocio porque dejas de facturar”, nos cuenta Alfonso Ramírez, explicando después que la propuesta de Kaspersky contra los ataques se basa en un sensor que recopila información sobre el tráfico de todas las comunicaciones de la empresa en cualquier momento y durante todo el año.

La información se envía a los servidores cloud de Kaspersky Lab que la analiza para conocer cómo es el tráfico normal y cómo varia ante determinados eventos. El objetivo es entender cómo deben ser las condiciones normales para actuar cuando se detecta un ataque, durante el cual el tráfico es desviado a los servidores de Kaspersky para su tratamiento. La protección contra DDoS de Kaspersky se ofrece en tres niveles dependiendo del volumen: hasta 100Mbps, de 100mbps a 300Mbps y más de 300Mbps.

Otra de las novedades que Kasperesky presentaba hace unas semanas era Fraud Prevention para el vertical de banca con el objetivo de evitar el fraude online. Explica Ramírez que el móvil se utiliza cada vez más en la banca online “y tienes que saber, en tiempo real, si estás infectado o no”, porque eso supondrá una gran ventaja para los bancos.

La tercera novedad son los cursos de concienciación porque “la mayor amenaza son los empleados”; y es que por muchas barreras que se pongas y muchos inversión en seguridad que se haga, si el empleado decide abrir un archivo infectado con malware o acceder a una web maliciosa, es cuestión de tiempo que la empresa acabe infectada. “Uno de los mayores retos que tiene cualquier departamento de seguridad de las empresas es contarles a los propios empleados qué tienen que hacer y qué no”, asegura el director general de Kaspersky Iberia y por eso la compañía ha desarrollado una serie de cursos “que de una manera muy fácil permite entender qué está bien, que está mal y poder identificar en muchos casos posibles amenazas, con la posibilidad de que pueden ser, hasta cierta medida, customizables para la actividad de la empresa que vaya a contratar el servicio”.

Estos cursos de concienciación permiten a los administradores hacer un examen a los empleados, replicarles determinadas amenazas para reforzar algún punto, o enviarles recordatorios. Se trata, además de un negocio que va a través de canal “y que está muy bien pensado para los partners”, dice Alfonso Ramírez.

Mayor peso de Corporate

Le preguntamos también al directivo de Kaspersky qué peso tienen las diferentes unidades de negocio de la compañía. “Durante los primeros años el departamento de consumo era claramente dominante”, con un reparto 80/20, pero en los últimos años el crecimiento ha venido por el mundo corporativo y el reparto es más equilibrado (50/50).

Con una cuota del 50% en el mercado de consumo, ¿tiene Kaspersky mucho más recorrido, más capacidad de crecimiento? Asegura Ramírez que sí porque en realidad desde que se inició la crisis en 2008 el mercado español de seguridad ha decrecido en volumen y unidades “y yo creo que este año y el próximo empezaremos a ver cómo el consumo vuelve a crecer”.

Respecto a la relación e Kaspersky con el canal de distribución, dice el directivo que la compañía “está teniendo unos crecimientos fantásticos, tanto en partners como en fidelización y crecimiento de los mismos”. Reconoce que una de las mayores obsesiones de la compañía ha sido la formación del canal: “uno de nuestros mayores objetivos es el certificar a todo nuestro canal en soluciones porque las amenazas son más complejas, nuestro portfolio cada vez es más completo y ya no sólo es un tema de endpoint”, dice Alfonso Ramírez.


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