19,2 millones de españoles compran online

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El 67% de los internautas españoles compran online, y un 71% realizan compras nacionales, dice un estudio de IAB.

IAB Spain presentaba esta mañana en Madrid su Estudio de eCommerce 2015, en el que se ha tenido en cuenta no sólo cómo crecen las compras a través de Internet, sino los motivos de las impulsan, los dispositivos que se utilizan, los productos que se compran y los detalles del proceso de compra.

Cada vez se compra más online, 423.000 millones de euros en 2014 en Europa, un 14% más que el año anterior. Inglaterra lidera el mercado europeo con ventas por valor de 127.00 millones en 2014, mientras en España se generaron 17.000 millones de euros, una cifra que se prevé que crezca un 18% en 2015.

Centrándonos en el estudio de IAB Spain, el 67% de los internautas españoles -que suman 28,7 millones, ya compran online, o lo hicieron el año pasado, un 52% más que en 2013. Es un gran dato, sobre todo cuando se añade que la media es de tres compras al mes con un precio, también medio, de 70 euros.

Motivos económicos (86%), Comodidad (84%), de Confianza (68%), o falta de alternativas (63%) son los que mandan a la hora de apostar por el eCommerce. ¿Qué lleva a un usuario a confía en un eCommerce? Pues para el 77% de los 1.200 encuestados, por una buena experiencia, mientas que un 74% apuntan a la existencia de una forma de pago seguro.

El PC sigue siendo el principal aliado de la compra online, aunque los dispositivos móviles sigan incrementando su presencia en la compra, un proceso que empieza por la búsqueda de información: directamente en la web de la tienda (56%), en buscadores (51%), Agregadores o comparadores (34%), Foros (30%).

Los Blogs y Foros siguen siendo los principales ‘influencers’, dice también el informe de IAB Spain, pero sólo superan en cuatro puntos a la familia y amigos (45%). A pesar de las influencias de estos y otros grupos los motivos económicos (57%), el servicios post venta (55%) o los plazos de entrega (52%) son los aspectos que más se tienen en cuenta a la hora de que el comprador online se decante por una tienda online u otra.

Los internautas españoles estamos satisfechos con la post-venta de una compra online, a la que puntuamos con un 8.2 sobre 10, una puntuación que resulta de sumar un buen precio, una forma de pago segura, la confianza y los plazos de entrega.

Por el contrario una mala oferta, plazos de entrega inadecuados, mala calidad de los productos o una mala política de devoluciones son temas que generan malas experiencias en los usuarios. ¿Y por qué se abandona un proceso de compra? Por costes ocultos (44%), porque se lo piensan mejor (43%) o porque la forma de pago no se adapta a lo que busca el cliente (22%), precios poco claros (18%) o errores en web (14%).

El Estudio de eCommerce 2015 de IAB Spain también recoge que el 64% de las compras se hacen con PayPal, un sistema de pago que conoce el 91% de los encuestados, seguido de las tarjetas bancarias (25%) y el contrareembolso (7%).

En cuanto a las preferencias de entrega, se sigue optando por la casa u oficina (87%), la tienda física (10%) u otro establecimiento (3%).


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