Pagar el bus con tarjeta o smartphone será una realidad en España en dos años

Negocios
18 6 No hay comentarios

En apenas dos años el pago en la red de transporte público español sólo se realizará a través de tarjetas contactless, bancarias o smartphone, dice la empresa G&D.

Giesecke & Devrient (G&D), empresas dedicada a la fabricación de tarjetas de chips y sistemas de seguridad móvil, ha iniciado la comercialización en España de una nueva generación de soluciones de pago y de billetes electrónicos para el sector del transporte de viajeros basados en smartphones y tarjetas contactless o tarjetas bancarias con apps de transporte. La empresa ya ha implantado estas soluciones en los sistemas de transporte de ciudades, como Pekín, Washington, Chicago, India, Australia, y en España, en el Consorcio de Transportes de Bizkaia.

G&D quiere impulsar en España la sustitución total de cualquier forma de pago o de ticket que no esté respaldada por una tarjeta electrónica, ya sea física o virtual (en el móvil). Además, la empresa incluye en su oferta servicios profesionales para la implantación, gestión, mantenimiento y personalización de las nuevas infraestructuras y títulos de transporte.

Según las estimaciones de G&D, en dos años el transporte de viajeros abandonará definitivamente billetes en papel o similares y utilizará como títulos de viaje únicamente tarjetas sin contacto, tarjetas bancarias con apps de transporte integradas o smartphones. Además, G&D considera que el Smartphone acabará siendo el sistema básico para pagar y viajar en transporte público, siendo los otros dos residuales, debido a la extensión gradual de los sistemas de pago por móvil y apps de carteras digitales, así como por la interactividad que permiten los teléfonos móviles.

En este contexto, el móvil será, además, un “asistente de viaje personal” y ofrecerá servicios adicionales, tales como horarios en tiempo real, ofertas, precios personalizados, planes de ruta e, incluso, información geolocalizada sobre eventos o lugares de interés durante el trayecto.

Según señala la compañía, migrar a sistemas de pago y acceso sin contacto incrementar la capacidad de transporte entre un 10 y un 50%; y además de reducir los costes operativos del servicio y la posibilidad de explotar nuevos modelos de negocio, el pago digital genera una importante cantidad de datos útiles para mejorar su servicio.


Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor