Diez hackathons que deberías conocer

Negocios

Algunos con varias décadas a sus espaldas, cada vez son más los concursos de hacking, o Hackathons, que se celebran en todo el mundo. [Galería]

Hacking ético es un término algo confuso que se acuñó hace unos años para referirse a las pruebas realizadas por expertos de seguridad simulando ciberataques; su fin era el de detectar vulnerabilidades en los sistemas de una empresa, o en programas informáticos, antes de que puedan ser explotados con fines maliciosos.

La evolución de este tipo de actividades, más demandada cuantos más numerosos y serios son los ataques de los ciberdelincuentes, ha llevado a algunos a referirse al hacking ético como al “arte de buscar y detectar vulnerabilidades”.

Por tanto, y en contra de los que sugiere el término a primera visto, los hackers éticos ayudan a las empresas a reforzar su seguridad. Fue al comienzo de los años 2000 cuando empiezan a aparecer asesorías de hacking ético; para la gran mayoría los comienzos fueron duros por la desconfianza que generaban, hasta que consultoras de la talla de Ernest & Young abrieron sus propios Laboratorios de Seguridad para realizar ese tipo de actividades.

De forma paralela nacían los grandes Hackers Contest, o  hackathons, concursos donde estos expertos en seguridad ponen a prueba su habilidad en entornos controlados. Quizá los más conocidos sean Pwn2Own, Codegate o DEF CON, pero hay otros, muchos organizados con un sistema de puntuaciones que establece rankings mundiales de los mejores hackers.

En este momento, y según el https://ctftime.org –una página que no debes dejar de visitar, Plaid Parliament of Pwning lidera el ranking con una puntuación de 540.728. En el puesto número once se encuentra el grupo espalñol int3pids. En esta web también pueden verse los próximos eventos para hackers en todo el mundo; hasta la DEF CON de Agosto, hay un total de nueve, la mayoría online.

Hemos escogido algunos de las competiciones de hacking más destacadas, junto con otras curiosas, que podrás ver en la sigueinte galería.

Hacking Constest

Image 1 of 10

Pwn2Own
Pwn2Own es uno de los concursos de hacking más conocidos. Se celebra desde 2007 en el marco de la conferencia de seguridad CanSecWest y los que participan tienen el reto de explotar vulnerabilidades desconocidas en determinados programas de software –habitualmente navegadores web, y dispositivos móviles. Este año 2015 se ha celebrado entre el 18 y 19 de marzo y, una vez más, los hackers ganaron. En total se repartieron cerca de medio billón de dólares por buscarle las vueltas a Apple Safari, Adobe Flash, Adobe Reader, Mozilla Firefox, Microsoft Internet Explorer 11 y Google Chrome.

 


Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor