La privacidad tiene un precio, ¿cuál es el tuyo?

Negocios

¿Cuánto estarías dispuesto a cobrar por tus contraseñas? ¿y por los datos sobre tu salud, tu historial de crédito o tus hábitos de compra? El precio de tu privacidad está ahí, entre 75 y 20 dólares.

Trend Micro ha lanzado los resultados de un estudio que demuestra que aunque se hable mucho de privacidad -cada vez más candente a raíz del Internet de las Cosas, no es un tema que a los usuarios les quita el sueño.

Los beneficios que aporta el Internet de las Cosas están por encima de los problemas de privacidad. Esta es lo que creen la mauyoría de los usuarios según el estudio Privacidad y seguridad en la vida conectada: análisis de los consumidores de Estados Unidos, Europa y Japón, realizado por Trend Micro y Ponemon Institute. Aún así, el 75% siente que no tiene ningún control sobre su información personal.

Raimund Genes, CTO de Trend Micro, explica que la mayoría de los que se identifican como “sensible a la privacidad” no va a cambiar su comportamiento o sus prácticas a la hora de intercambiar información, incluso si son víctimas de una brecha de datos, lo que lleva al ejecutivo a asegurar que “es evidente que se necesita más atención para proteger la privacidad y seguridad de manera personal”.

El informe abarca las respuestas de más de 1.900 participantes procedentes de Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Japón, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Rusia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.

Lo que parece haber sorprendido a los investigadores es que “la mayoría de los consumidores estaría dispuesto a proporcionar a las empresas información del tipo: género, nombre, hábitos de compra e incluso de su estado de salud y registro de contraseñas, si recibieran una compensación a cambio”, dice Larry Ponemon, presidente y fundador de Ponemon Institute. Es más, si llegara el caso, “serían capaces de poner un precio a su información personal, con una compensación que varía entre los 2,90 y los 75,80 dólares”.

Los precios más caros son:

  • Contraseñas:75,80 dólares
  • Datos sobre salud: 59,80 dólares
  • Datos de pago: 36 dólares
  • Historial de crédito: 29,20 dólares
  • Hábitos de compra: 20,60 dólares

La información más barata incluye datos sobre:

  • Género: 2,90 dólares
  • Nombre: 3,90 dólares
  • Número de teléfono: 5,90 dólares

Lo que sí tienen claro los usuarios es que raramente tiene el control sore cómo se están utilizando sus datos. Además de esta información, el estudio pregunta a los encuestado qué tipo de información deberían proporcionar los fabricantes de dispositivos inteligentes, qué medidas toman parea proteger si información personal, qué información privada creen que se recoger sobre ellos, qué creen que se hace con los datos recogidos o cómo deberían ser compensados por participar en un programa de fidelización.

 

Lea también :

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor