Aerohive Networks analiza el impacto de la compra de Aruba por parte de HP

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La compra de Aruba Networks por parte de Hewlett-Packard no sólo supondrá una consolidación de productos o un impacto en el canal OEM o tradicional. Pero, ¿qué más podría pasar?

La semana pasada los rumores de hicieron realidad y la compra de Aruba Networks por parte de Hewlett-Packard era anunciada oficialmente por esta última. Y mientras que para algunos la adquisición completaba las inversiones de HP en el mercado de networking, iniciada en 2010 con la compra de 3Com, también hubo quién apuntó a que una mayor inversión en el mundo del software hubiera sido más apropiado, quizá porque ahora lo que prima es el “software defined by…”.

En todo caso esto os lo contábamos ya hace unos días, y de lo que ahora nos hacemos eco es de un post publicado por Abby Strong, Directora de Marketing de Producto de Aerohive, en el que se analiza la adquisición. Calificando la noticia de “emocionante”, apuntaba Abby Amstrong que la compra “confirma lo que siempre hemos sabido: wireless es una parte importante de cualquier solución de networking, y contar con una solución inalámbrica es clave para seguir siendo competitivo en el mercado”. A partir de ahí trataba de analizar el impacto de la noticia en clientes, partners “y, en general, sobre cualquier persona directamente relacionada con esta compra”.

Reconoce a Aruba Networks como uno de los líderes del mercado WiFi empresarial e insinúa –si es que hemos entendido bien el mensaje, que la gran oferta de productos de la compañía, y sobre todo el I+D, “requieren ser racionalizados ahora en relación con todas las demás líneas de productos e inversiones que HP ya ofrece”. Es decir que habrá un lógico proceso de consolidación de productos dentro de HP, pudiendo darse el caso de que alguno desaparezca.

Quizá más interesante es la visión de la directiva sobre los acuerdos OEM de Aruba. Entre ellos el de Dell, que asegura que “ha invertido una cantidad significativa de dinero en personalizar el software de Aruba para integrarlo en su cartera”, y recuerda que Dell y HP compiten en muchos mercados, no sólo en el de servidores y ordenadores, sino en el de Switches. Por lo que en este caso, se avecinan problemas.

¿Y con respecto al canal? Pues que puede que el canal de Aruba pueda “sentirse poco favorecido por tener que competir contra el gran canal que HP atesora en productos y servicios, así como en lo relativo al cumplimiento de los estrictos requisitos que HP impone”.

Termina diciendo Abby Strong que la noticia puede ser positiva para su compañía. Por lo pronto, por cierto, esta semana anunciaba descuentos especiales para los clientes de Aruba Networks a través de un programa especial bautizado como “Get Me Off This Island” por el que durante un año se ofrece un descuento del 25% por la compra de equipamiento de Aehorive.

Además, la compra de Aruba Networks por parte de Hewlett-Packar podría tener otras implicaciones. Ya ha ocurrido en otras ocasiones que cuando una gran compañía realiza una adquisición de un mercado concreto, algunos de sus rivales no tardan en seguirla, por eso de no perder la ventaja o quedarse atrás. Ya lo vimos en 2010 cuando HP terminó quedándose con 3PAR y Dell respondió meses más tarde con la adquisición de Compellent. Hay quien apunta que ahora la respuesta de Dell podría ser la compra de Ruckus Wireless, o incluso de la propia Aerohive. ¿Qué opinas?

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