La Economía de las Aplicaciones impone un nuevo enfoque de seguridad

Negocios

Controlar los datos y quién, qué y desde dónde se accede a ellos cobra una enorme importancia en esta nueva economía de las aplicaciones, dicen desde CA Technlogies. [Infografía]

Tendencias como la movilidad, el mayor uso de las APIs y los nuevos modelos de negocio han propiciado un nuevo enfoque de la seguridad en el que se busca el equilibrio entre control y capacidad para generar negocio. Quien lo dice no es otro que CA Technologies a través de un informa titulado 8 Steps to Modernize Security for the Application Economy.

Para Rufino Honorato, CTO y director de Preventa de CA Technologies, “en la Economía de las Aplicaciones, en la que personas, dispositivos y todo tipo de datos están conectados, las empresas son conscientes de que la seguridad va más allá de proteger. Esas mismas soluciones que controlan quién y qué accede a nuestros datos, también pueden colaborar a proporcionar una experiencia al cliente más positiva y sencilla a la vez que contribuir al crecimiento del negocio de distintas maneras”.

Entre las principales conclusiones del estudio, podemos destacar:

Identidad y movilidad son clave. Además de la protección frente a brechas de seguridad (45%), las organizaciones españolas encuestadas priorizan la protección de la identidad de los usuarios y clientes (43%), seguida de cerca por la mejora de la experiencia del cliente en plataformas móviles (40%) en materia de seguridad. La movilidad, el BYOD o el Internet de las Cosas llevan a una empresa constantemente conectada, lo que genera nuevos riesgos y complejidad tanto para empleados como clientes y socios.

Rapidez en la innovación. Para tener éxito en la economía de las aplicaciones las empresas tienen que ser capaces de innovar y poner en el mercado sus aplicaciones lo más rápido posible, y las aplicaciones ensambladas por medio de APIs facilitan esta opción. Para hacerlo posible, el 81% de las organizaciones europeas encuestadas, el 76% en el caso de España, están abriendo sus datos vía APIs a clientes, proveedores y socios, con el objetivo de acelerar el lanzamiento de aplicaciones web y móviles, mejorar la relación con sus clientes y generar nuevas oportunidades de negocio y de ingresos, lo que también conlleva nuevos requisitos de seguridad.

Nueva perspectiva sobre la seguridad. De acuerdo con los resultados del estudio, aunque el control de datos y aplicaciones sigue siendo el principal objetivo (mencionado por el 55% de los encuestados españoles y el 50% de los europeos), la seguridad vista como un elemento que puede facilitar nuevas fórmulas de negocio va encontrando su hueco (16% en España y 18% en Europa).

Crece la inversión en seguridad. Esta nueva perspectiva sobre la seguridad que además de proteger facilita nuevas formas de negocio, está modificando también las inversiones. Según indicaron los encuestados europeos, en tres años un 23% de su presupuesto de TI se dedicará a la seguridad, frente al 16% actual, lo que supone un crecimiento medio del 40%. En España, el incremento previsto es menor, del 18% actual al 20% en tres años, lo que supone una tasa de crecimiento del 14%, la cifra más baja con diferencia de los países europeos participantes en el estudio.

Infografia, economia aplicaciones

Lea también :

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor