La economía de las aplicaciones impulsa la adopción de DevOps

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Marcos Regidor, Senior Principal Consultant, Technical Sales, de CA Technologies Iberia, comenta en este artículos las oportunidades que el DevOps genera en el canal de distribución.

La segunda oleada del estudio sobre la adopción de DevOps realizada recientemente arroja importantes diferencias con respecto a la de hace poco más de un año, demostrando el poder que tiene la economía de las aplicaciones en empresas de todo el mundo.

Mirando atrás, resulta difícil creer que el año pasado por estas fechas el 33 por ciento de los responsables de TI españoles encuestados no sabía lo que era DevOps, y otro 31 por ciento no tenía planes de adoptarlo.

En la encuesta de este año, que realiza Vanson Bourne por encargo de CA Technologies, el 72 por ciento de las empresas españolas ha adoptado ya DevOps o tiene previsto hacerlo, un aumento significativo respecto del 36 por ciento del año pasado. Y este año, además de encuestar a directivos de TI, se ha encuestado a directivos de negocio, de los que no cabría esperar que supieran mucho sobre DevOps. Entonces, ¿qué ha pasado?

Todo se debe a la economía de las aplicaciones, o mejor dicho, a la aceleración derivada de la misma, que ha provocado que las empresas no tengan más remedio que considerar DevOps. En el último informe mundial sobre la economía de aplicaciones, el 94 por ciento de los ejecutivos de las líneas de negocio reconoce que se enfrentan a una creciente presión para entregar aplicaciones con mayor rapidez debido a la demanda de los clientes o a la presión de la competencia. Pero, ¿cómo hacer esto y, al mismo tiempo, mantener la calidad y el rendimiento de aplicaciones que son fundamentales para la experiencia del usuario final?

Adopte la metodología DevOps

Son los clientes y la calidad y experiencia del servicio que se les presta lo que impulsa la adopción de DevOps. Los resultados del estudio lo confirman. En la encuesta del año pasado, la principal motivación de la adopción de DevOps en España era la necesidad de una mayor colaboración entre las funciones de desarrollo y operaciones. Este año, la colaboración ha bajado a la cuarta posición, el motor de la demanda es la necesidad de reducir el tiempo en la resolución de errores y el mantenimiento de las aplicaciones, incrementar la frecuencia de los despliegues de software y servicios, o reducir el tiempo de puesta en el mercado de nuevo software o servicios. De hecho, los tres principales impulsores de la demanda hacen referencia a los retos propios de la economía de las aplicaciones: la mejora de la experiencia del cliente, la necesidad de mejorar el rendimiento y la calidad de las aplicaciones, o la necesidad de un despliegue simultáneo en múltiples plataformas.

DevOps ha evolucionado de ser un medio para potenciar las relaciones entre Desarrollo y Operaciones a ser un componente esencial para construir y entregar rápidamente aplicaciones de alta calidad y experiencia de uso superior a los usuarios internos y externos.

Las empresas incorporan nuevos recursos y el apoyo de partners para el éxito en DevOps

Otra gran diferencia estriba en cómo las empresas españolas piensan invertir para garantizar el éxito de DevOps. El año pasado, las empresas buscaban principalmente capacitar mejor al personal existente, y adquirir nuevas herramientas. Este año, el 44 por ciento está pensado incorporar nuevos recursos con las habilidades necesarias y un porcentaje similar piensa contratar una empresa de consultoría con experiencia en DevOps. Esto es un reconocimiento de que el impacto causado por la economía de las aplicaciones puede requerir de mucho más que ajustar las organizaciones existentes o la compra de más herramientas, aunque éstas sigan siendo parte de la solución.

El hecho de que cerca de la mitad de los encuestados en España piense contratar los servicios de una empresa de consultoría es también un indicador de que DevOps es cada vez más importante. En muchos casos, los equipos de consultoría se incorporan una vez que la adopción de DevOps ha crecido tanto dentro de la organización que requiere de un enfoque más formal, o se requiere ayuda para extender aún más el ámbito de DevOps abarcando más elementos de la organización. Identificar la empresa de consultoría adecuada también entraña un reto específico, como indica el 33 por ciento de los encuestados que destacó esto como un obstáculo clave para superar.

El coste y la seguridad siguen en el punto de mira

La preocupación acerca de la seguridad (26 por ciento) se encuentra entre los tres obstáculos principales a la hora de adoptar DevOps con éxito, por detrás de identificar la empresa de consultoría adecuada (33 por ciento) o la dificultad de justificar el ROI de la inversión (31 por ciento).

Esto también refleja la evolución de DevOps. Ya no es simplemente un conjunto de procesos internos para facilitar la colaboración, DevOps está ahora en el corazón del ciclo de vida de la construcción y entrega de aplicaciones de las empresas, e incluso puede incluir a los socios externos, proveedores y clientes. El 70 por ciento de los encuestados en España ya abren sus APIs a usuarios externos, y la cuestión de gestionar y proteger el uso de las APIs de repente se convierte en una prioridad (y una preocupación) clave. La buena noticia es que la industria está respondiendo con un conjunto de soluciones cada vez más rico en funcionalidades para la gestión y seguridad de las APIs.


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