¿Qué aportará el 5G que no llegará hasta 2020?

Negocios

Durante el Mobile World Congress, empresas como Telefónica, Nokia Networks y NTT Docomo han presentado sus propuestas para el desarrollo de las redes 5G.

En un evento tan importante sobre la movilidad, como es el Mobile World Congress, no podía faltar el análisis sobre lo que aportarán las redes de próxima generación, las del 5G, en las que las autoridades de Europa ya han mostrado su intención de liderar esta revolución que los expertos calculan que no llegará hasta el año 2020.

5gSe considera que el 5G es será la tecnología de conectividad clave para la Internet de las Cosas (IoT),y la firma de análisis Gartner predice que el número de dispositivos en red generará un negocio que se disparará de los aproximadamente 5 millones de dólares en 2015 hasta 25.000 millones en 2020. Todos esos sensores que producen millones de grandes datos deben, a su vez, estimular a las empresas para que inviertan en actualizar sus redes en nuevas de 5G. Se calcula que las redes 5G serán cerca de 66 veces más rápido que 4G.

Telefonica ha sido una de las empresas que ha mostrado su visión sobre las futuras redes 5G. Enrique Blanco, responsable de tecnología global (CTO) de Telefónica declaró durante el encuentro en Barcelona que la empresa donde trabaja está trabajando para conseguir reducir los tiempos de latencia, uno de los más importnates asuntos para el desarrollo de muchos ámbitos como el  Internet de las Cosas o los videojuegos.

Otras empresas que han tratado este asunto han sido el operador asiático NTT Docomo y Nokia Networks que realizaron pruebas de 5G, con la banda de 70 GHz. Las compañías alcanzaron velocidades de descarga superiores a 2 Gbps, utilizando las frecuencias más altas de la banda de 70 Ghz. La demostración utilizó puntos de acceso y equipamiento con un ancho de banda de 1 GHz en un ambiente de laboratorio y en el futro quieren realizar pruebas similares pero al aire libre.

Lea también :