MWC 2015: Un resumen a lo que está por llegar

Negocios

A punto de comenzar la feria de movilidad más grande del mundo, te hacemos un repaso sobre los dispositivos, wearables, soluciones y tendencias que podemos esperar.

Después del fin de semana, la ciudad de Barcelona será testigo de primera mano de todas las novedades tecnológicas que aparecerán en el mercado móvil, gracias al Mobile World Congress o MWC. Algunas empresas ya han desvelado qué es lo que quieren presentar, otras tienen el secreto bajo llave y muchos rumores corren por Internet al respecto.

Lo que sí se sabe es que los organizadores han anunciado varias actividades totalmente nuevas en esta feria. Destaca el llamado ‘4 Years from Now’, un encuentro para que emprendedores e inversores, puedan ponerse en contacto y compartir ideas sobre una variedad de temas relacionados con la creación de empresas y la innovación; el Connected Women Summit, donde se discutirá cómo lograr una mayor inclusión de las mujeres en la industria móvil; o el  GSMA Innovation City, es decir, que la ‘ciudad’ donde se celebra el encuentro ha mejorado integrando nuevas tecnologías móviles, por citar algunos ejemplos.

Dispositivos

Se espera que Samsung aproveche el encuentro para mostrar su Galaxy S6,  cuya principal novedad sería un cuerpo “unibody” de metal, que impediría cambiar la batería. La empresa no ha adelantado nada, pero sí ha creado expectación creando eventos paralelos en otros países, que muestran que lo que llegará será algo grande de su oferta. También se habla de un S6 Edge, similar al Note 4 y con la parte trasera de plástico, de acuerdo con los rumores.

La empresa española fabricante de smartphones, Bq,  ha anunciado que para el Mobile World Congress llevará tres smartphones de diferentes tamaños y todos ellos basados en el software de Android, de la gama Aquaris M, después de haber sido esta la primera empresa en anunciar para el mercado dispositivos basados en el software de código abierto de Ubuntu, los cuales también se mostrarían durante el encuentro que se celebra la próxima semana.

Por su parte, LG ha anunciado que presentará 4 nuevos smartphones de gama media, pero con tecnologías propias de los dispositivos de gama alta de la marca, todos ellos con diferentes características, de entre las 4 y las 5 pulgadas y con diversas opciones de conectividad a la Red, como 3G o 4G y su variante LTE.  Los dispositivos son: LG Magna, LG Spirit, LG León y LG Joy. Muchos esperan que la firma sorprenda con un dispositivo de alta gama con alguna nueva tecnología nunca antes vista en el mercado. veremos si es así.

Sony no quería adelantar nada de sus presentaciones durante la feria, pero un error hizo que se filtraran información de una tableta de la gama Xperia, que un procesador ultrarápido y una pantalla 2K, así como una batería “con el mayor rendimiento de la industria”, según desveló un texto filtrado en una aplicación.

Wearables

Acerca los posibles wearables que llegarán es sobre lo que menos se sabe de todo.

LG continúa en su camino de atraer al usuario con relojes inteligentes que parezcan, a la vista, casi relojes de los de toda la vida, y su última presentación ha sido el LG Watch Urbane, totalmente hecho de metal, y que se presentará de forma oficial durante la celebración del Mobile World Congress. El nuevo  LG Watch Urbane, se asemeja al LG G Watch R, el modelo anterior presentado, pero con mejores características para hacerlo más similar a un reloj tradicional, como su carcasa fabricada completamente en acero inoxidable, con la opción de acabado externo en plata u oro y cuenta con una correa de cuero natural, que se puede cambiar.

Por su parte, aunque Huawei no ha querido adelantar nada, se cree que preparar un nuevo smartwatch que tendría una pantalla redonda y posiblemente un procesador MediaTek que sería nuevo en el mercado . El smartwatch de la empresa china tendría un precio asequible, si los rumores se hacen realidad.

Acer ha jugado también con la curiosidad de los asistentes y, según lo que ha dicho, puede ser que se lance al mercado de los dispositivos que se llevan puestos con un reloj inteligente, pero habrá que esperar al lunes para saber más.

Soluciones

Se comenta que Samsung podría aprovechar esta oportunidad para presentar una herramienta de pagos, que los medios denominan Samsung Pay, y que haría competencia al servicio que su rival Apple lanzó hace unos meses en este campo. Parece ser que la coreana está trabajando de la mano de Visa para crear Samsung Pay, según los rumores, y además destaca que hace unos días, la surcoreana anunció la compra de la empresa proveedora de soluciones de pagos móviles LoopPay, que ofrece una tecnología que puede convertir a los lectores de banda magnética existentes en receptores de pagos sin necesidad de in contacto seguras y sin obligar a los comerciantes a realizar inversiones en nuevas infraestructuras.

Por otro lado, en cuanto a seguridad digital, Telefónica, junto con su filial Eleven Paths han anunciado que presentará nuevas soluciones bautizadas como SmartID y SealSign, que tienen el objetivo de proteger la identidad digital y los procesos de negocio. Estas se centran en soluciones de biometría y firma digital, orientadas a proteger la identidad.

Otro tema de gran tendencia actual cuando hablamos de movilidad es el del Internet de las Cosas. Se esperan muchas sorpresas al respecto, puesto que este es un mercado con grandes oportunidades de crecimiento y desarrollo, pero destaca que GMA y Ericsson mostrarán su propuesta conjunta, que se trata de un servicio al que han llamado Multi-Domestic Service, y ofrece conectividad M2M, que dicen las firmas fabricantes, ha sido diseñado para ayudar a las empresas multinacionales a capitalizar su crecimiento de servicios conectados.  De acuerdo con un comunicado de prensa, “Ericsson Device Connection Platform (DCP) hace financieramente viable desarrollar soluciones del Internet de las Cosas a fabricantes de dispositivos, empresas y proveedores de servicio en multitud de países. Una de las principales ventajas que tiene es que elimina fronteras, permitiendo una conectividad multinacional sin interrupciones”.

Oracle también ha anunciado que presentará su Communications Network Service Orchestration Solution, una solución diseñada para ayudar a los proveedores de servicios de comunicaciones a crear servicios de red más rápidamente para responder a las demandas del mercado. Además, la solución podrá ayudar a estos proveedores a reducir los costes de gestión y despliegue del servicio al tratar con capacidades de red virtualizada, el primer paso de la trasformación hacia la Virtualización de las Funciones de Red (NFV – Network Function Virtualization).

Tendencias

La movilidad representa una gran oportunidad de mercado; no sólo se trata de gestión de dispositivos, sino de gestión de aplicaciones, de seguridad, y de muchos datos, como publicaba hace unos días ChannelBiz hablando de un estudio de Gartner que indica que el tráfico de datos a través de móvil crecerá un 59% este año. Esto será un tema del que mucho se hablará durante la feria que el día 3 comienza en la Ciudad Condal.

Se cree que, aunque queda tiempo para que sea una realidad, se hablará mucho del 5G y Ericsson podría mostrar sus avances al respecto.

Unos días antes del comienzo del Mobile World Congress, la empresa Amazon, que también vende una larga lista de dispositivos móviles a través de su web ha querido recordar cuáles son las tendencias actuales del mercado y que se espera se mantengan en el evento que aloja la ciudad de Barcelona. Por un lado, destaca que las marcas asiáticas continúan pisando fuerte y, como ejemplo, en el año  2014, las ventas de terminales de Huawei, Xiaomi, Jiayu, Cubot, Star, Lenovo, THL, ZTE y ONEPLUS crecieron un 156% en la tienda de Amazon para España. Otra tendencia a no perder de vista es que las pantallas grandes, de más de 5 pulgadas, llaman cada vez más la atención del cliente, y sobre todo, “después de la irrupción del iPhone 6 Plus”. Por otro lado, los complementos a smartphones, como el palo del selfie que parece muy somple pero fue el regalo estrella la pasada Navidad, será un mercado de oportunidades.

Se cree que los automóviles inteligentes también darán qué hablar en los próximos días por las novedades que diversos fabricantes traerán al mercado, aunque ninguno ha adelantado nada. Sin embargo, no hay que olvidar que hace unos días se publicaba en los medios que Apple está planificando crear automóviles inteligentes de forma independiente, más aún “evolucionar el automóvil en todas sus posibilidades” y no solo ofrecer aplicaciones como ha  hecho hasta ahora.

Por otro lado, cuando hablamos de estos volúmenes ingentes de datos, no hay que olvidar que peligra la seguridad. La empresa Kaspersky Lab ha adelantado que sus representantes darán una ponencia comentando el peligro que el uso de móviles entre adolescentes y niños tiene para la seguridad. Dice la empresa que “El mundo online está lleno de amenazas, muchas de ellas centradas sobre todo en aquellos que no son conscientes del peligro, como los niños y los adolescentes. El riesgo de convertirse en blanco ha aumentado con el uso de teléfonos móviles conectados a Internet. Según las estadísticas, el 71% de los niños utiliza dispositivos móviles y cuatro de cada diez niños de 5-15 años de edad se conectaron online en 2014”.

Lea también :