Así funciona el canal dentro de las particularidades de Israel

Negocios

Cuando hablamos de Israel hablamos de dinamismo económico y startups, pero también de conflictos políticos. ¿Afecta todo esto al canal de distribución y al mercado?

Hablar de Israel es hablar de innovación, es hablar de startups, de nuevas empresas que llegan al mercado, y de crecimiento. De acuerdo están todos los conocedores de este país. Además, para las empresas que vienen de fuera es un lugar bueno en el que invertir, precisamente porque ese ambiente de dinamismo lleva a que el mercado dé buenos resultados.

Así lo explica Íñigo Osoro, director de canal de IBM España, Portugal, Grecia e Israel (SPGI por sus siglas en inglés) : “si hablamos sobre el mercado TIC, vemos crecimiento sin duda. Israel es uno de los países con más dinamismo desde el punto de vista tecnológico, desarrollo de software, innovación…” y, destaca el directivo que dentro del país “se dan muchas ayudas e incentivos a las startups”. De hecho, para IBM, el 30% de la actividad de esta región SPGI llega desde este páis situado en Oriente Medio.

Por su parte, dice Moshe Sharet, CEO de la firma Skylimit que “el país se caracteriza por un espíritu muy emprendedor, con el mayor número de empresas de nueva creación por habitante en el mundo”.

Una aproximación geográfica 

Israel se encuentra en un lugar estratégico desde el punto de vista de que conecta Asia y Europa, y se muestra como el país con más crecimiento de la región y uno de los más estables, teniendo en cuenta los problemas históricos que sufre Oriente Medio y los países vecinos en cuanto a guerras y conflictos.

israel Aproximadamente el 40% de los 8,2 millones de habitantes de Israel se concentra en el área metropolitana de Tel Aviv, ciudad que destaca por ser el centro comercial y financiero de Israel. Otras concentraciones importantes de la población son el área metropolitana de Haifa (15%), una importante ciudad portuaria y centro para las industrias petroquímica y de alta tecnología, y de Jerusalén (11%). Casi todos los productos se importan a través de dos puertos del Mediterráneo de Israel, Haifa, en el norte y Ashdod, en el sur, ya través de Aeropuerto Internacional.

Explica Moshe Sharet, CEO de Skylimit, que esta situación geográfica de la que hablamos, beneficia a Israel: “cuando se trata de los puertos de mar, es una ventaja, ya que permite al país ejercer un comercio directo con otros países, sin intermediarios, y permite llevar a cabo un contacto de negocios con ambos continentes”. Skylimit es una empresa que ayuda a firmas extranjeras a entrar en el país, ofreciendo su conocimiento del mercado, “que incluye amplios contactos con minoristas, distribuidores, revendedores y exportadores, así como las relaciones de trabajo con las agencias gubernamentales, como pueden ser la Asociación de Cámaras de Comercio y Fabricantes Israel”.

Y así es como todo esto afecta al canal

Explica Íñigo Osoro, muy conocedor del mercado a través de su actividad en IBM, que algo que destaca dentro del mercado israelí es que muestra “una actividad muy importante en el desarrollo de software de seguridad, a la vez que hay muchas empresas que se gestionan de forma vertical, sectorial, hay muchas creaciones para el mundo de las telecomunicaciones, y para facturación”. Y añade que en los últimos años se han desarrollado “muchas empresas de analytics y ahora aplicaciones cloud”.

No hay que olvidar que los servicios de inteligencia de Israel son famosos a nivel mundial por su amplio desarrollo y eso afecta también, y de forma inevitable en la tecnología, ya que se crea mucho software en este ámbito y al país le gusta crear con software de creación propia.

Añade Osoro que hay un procedimiento muy característico del desarrollo del mercado de este país: “la mayor parte de lo que se produce en Israel se exporta”. Según el directivo de IBM, La mecánica se repite y es que se “forman compañías pequeñas con gente muy joven y muy bien formada, estas firmas que crecen y empiezan a buscar su mercado en otros países”. Esto lleva al crecimiento registrado por Israel.

Al mismo tiempo, otra peculiaridad del mercado israelí es la situación de la demografía, con un cuarto de la población que es árabe, frente al casi 75% judío y que, como todos sabemos, no mantienen relaciones cordiales por el conflicto que el país arrastra desde hace varias décadas. Sin embargo, estos problemas de ámbito político, explica íñigo Osoro que no son relevantes cuando hablamos del desarrollo económico. De acuerdo con el directivo, “esto no afecta. El ciudadano israelí es muy pragmático y sabe que esto está dentro de lo personal. A la hora de hacer negocios, Israel se caracteriza por ser un país muy internacional y con la mente mente abierta”.

israel Moshe Sharet confirma las palabras de Osoro. Dice que a pesar de las particularidades de la sociedad israelí, el canal de distribución funciona del mismo modo que en otros países y las relaciones entre empresas de negocio fluyen de forma independiente a los conflictos políticos o personales. De acuerdo con el CEO de Skylimit, lo único que influye respecto a la situación demográfica del país es “en el PIB de Israel, pero nada más”.

También recuerda  Sharet, que “existen muchas oportunidades de negocio, debido a la política del gobierno que exige la ruptura de las grandes empresas piramidales en unidades más pequeñas e independientes”. Esto tiene como objetivo que más empresas puedan formar parte del mercado, y no sólo unos pocos consorcios gigantes.

Fortalezas y debilidades del mercado israelí a tener en cuenta

Moshe Sharet, CEO de Skylimit, explica que Israel tiene una economía altamente desarrollada, un buen sistema bancario, y una mano de obra muy calificada”. Muchas de las empresas más grandes tienen centros de I + D, incluyendo Google, Microsoft, Intel, eBay y muchos otros”. También IBM desarrolla iniciativas que no tiene en otros países, como la llamada ‘Alpha Zone’ que tiene el objetivo de  desarrollar startups. Para ello, la empresa da tecnología y se aprovecha de que el gobierno es muy activo en este ámbito ya que son estos quienes aportan la ayuda económica a este proyecto.

Si miramos cuáles son las más conocidas empresas de Israel, dice Sharet que destacan TEVA, empresa fabricante de medicamentos genéricos que trabaja a nivel mundo, y Checkpoint, firma fuerte en la industria de la protección cibernética. Además, añade el CEO de Skylimit que otra de las ventajas de este país es que “cuenta con una serie de acuerdos de libre comercio con Estados Unidos, la Unión Europea y los países de América Latina, que facilitan el comercio y las exportaciones”.

Por su parte, Osoro hace énfasis en otro asunto que ayuda a la fortaleza del mercado israelí. Según el directivo de IBM, el hecho de que el servicio militar obligatorio (2 años para mujeres y 3 años para los hombres) ayuda al desarrollo tecnológico del país. Dice Osoro que “la gente con perfil más tecnologico hacen su servicio militar en este sector y el gobierno les paga los estudios en universidades especiales dentro de Israel. Mientras hacen el servicio militar, adquieren mucha experiencia que luego aplican en el mercado”.

En cuanto a debilidades explica Moshe Sharet que Israel tiene una moneda fuerte que puede limitar las exportaciones a determinados mercados. El costo de vida es relativamente alto, y se refleja en el mercado de la vivienda, y las facturas de los alimentos de los hogares. Otro problema al que se enfrenta es a la debilidad económica internacional, puesto que, como hemos venido diciendo en este artículo, el país depende mucho de las exportaciones de sus productos y servicios a otros países. Otro problema es el entorno geopolítico y los conflictos constantes de Israel con sus vecinos, sin embargo, los conocedores del mercado insisten enque esto no ha afectado por el momento al canal ni al desarrollo tecnológico.

Ecommerce en Israel

Con un mercado tan dinámico y tecnológico no es de extrañar que el comercio electrónico tenga tirón en Israel. Según el Ministerio israelí de Industria, Comercio y Trabajo (MOITAL), el uso de Internet en Israel está muy extendido y se utiliza cada vez más para el marketing y las ventas. Se estima que 5,6 millones de israelíes, o el 73% de la población, accede regularmente a Internet, según datos recopilados en el pasado año 2014.

eCommerceAl igual que otros países con mercados desarrollados, el comercio electrónico está representada por un equilibrio de sitios B2B y B2C. Israel tiene una variedad de tiendas B2C en línea, sitios de bancos e instituciones financieras y cada vez más las entidades públicas y gubernamentales van creando servicios para ser accesibles online.

Se cree que el pasado año, las ventas online ya superaron los 800 millones de dólares, aunque no es fácil encontrar información concreta a este respecto.

En la región de Oriente Medio, son  los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita , Qatar e Israel los que, en conjunto, representan alrededor de la mitad de todas las ventas en la zona. Las categorías de productos que producen la mayoría de los ingresos de las ventas en línea en la región eran la electrónica de consumo, ordenadores y joyas, incluyendo relojes. Las compras en línea de  ropa también ha comenzado a ganar popularidad.

Además, destacan los expertos que Israel es el país con mayor población joven del mundo, lo que es una gran ventaja para el ecommerce de los años venideros. Concretamente,  el 30% de la población de este país tiene menos de 15 años de edad, el porcentaje más alto que se encuentra en un mercado económicamente desarrollado.

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